sábado, 18 de junio de 2022

Camino Portugués Santiago Por La Costa, 8ª Etapa: Desde Oia Hasta Baiona

Y aquí estamos para dar comienzo a nuestra 8ª Etapa sobre El Camino Portugués A Santiago por La Costa

El Monasterio de Santa María de Oia es testigo de nuestro comienzo. Construido a mediados del S. XII. Cuenta con elementos románicos, góticos y barrocos, fruto de las reformas y modificaciones que sufrió. 

El Océano Atlántico meciendo suavemente sus aguas saladas que besan la recortada costa de estos lugares también nos ve pasar por entre muros de piedra.

La senda es fácil de caminar acompañado el peregrino por la vegetación del lugar.  


Pasado O Serrallo en una encrucijada algunos peregrinos han ido acumulando piedras de distintos tamaños con variados dibujos y mensajes, que llaman la atención.


Nuevamente el océano y la costa rocosa vuelven a ser protagonistas junto con los muros de piedra. 

Aunque nuevos personajes se unen al paisaje: son algunos molinos de viento, raros pero, existentes, al borde de la mar del que el peregrino no se separa. 

A lo lejos distinguimos los 85 m de la silueta rojiblanca del Faro de Cabo Silleiro en el actual edificio de comienzos del S. XX

Y que seguiremos contemplando, junto con la inmensidad azulada,  mientras iniciamos el ascenso al Monte de Silleiro

Coincidiendo con una calzada empedrada en donde se ven claramente marcadas las huellas de los carros de bueyes que antaño circulaban sobre ella. 

Al llegar a Baredo tenemos un pequeño contacto con La senda de Los Molinos de Baredo, preciosa, y de la cual ya hemos hablado AQUÍ EN EL BLOG.

Al poco tenemos una amplia visión de Las Islas Cíes en la bocana de La Ría de Vigo

Antes de encontrarnos con una pequeña área recreativa donde tomar un pequeño descanso.

La Ciudad de Baiona, nuestro objetivo se nos muestra ya a nuestro alcance, junto con La Virgen de La Roca, inmensa en su atalaya construida en granito sobre las rocas del Monte Sansón por el gran arquitecto porriñés Antonio Palacios.

A pocos pasos nos llamaron la atención una fuente con estructura redonda y un pozo circular.  

Callejeando llegamos al emplazamiento de La Iglesia de Santa Liberata construida a principios del S. XVIII en honor a esta Santa y Mártir Baionesa, junto con sus 8 hermanas gemelas.  

Mezcla de estilos arquitectónicos italiano y plateresco su fachada presenta dos elegantes torres y en el centro una hornacina con la imagen de la santa crucificada. Destaca su retablo principal, tallado en madera polícroma con columnas salomónicas y con una representación central del árbol genealógico de La Santa.  

Muy cerquita se levanta La Iglesia de Santa María del S. XIII y de planta basilical, con tres naves divididas en seis tramos con ábsides rectangulares cubiertos mediante bóvedas de cañón. La sobria portada con arquivoltas que descansan en tres pares de columnas muestra el predominio de la sencillez, como en casi todos los templos de La Orden del Cister.  

Enseguida nos vemos en El Paseo sobre el Puerto en donde finalizamos la etapa contemplando varios elementos decorativos allí presentes como El Monumento al Rey Alfonso IX, fundador y protector de Baiona, o La Fortaleza de Monterreal cuyo primitivo recinto amurallado data del siglo II A. C. Actualmente dedicada a Parador de Turismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario