viernes, 1 de julio de 2022

Camino Portugués A Santiago Por La Costa, 10ª Etapa: De Matamá Hasta Redondela

 Y ya estamos con nuestra 10ª Etapa del Camino Portugués a Santiago por La Costa

Comenzamos en Matamá muy cerca de La Capilla de San Mauro, abogoso de las problemas reumáticos y de huesos.  

A dos pasos encontramos La Iglesia de San Pedro de Matamá de finales del S. XVIII, de Estilo Neoclásico y con una gran torre en el campanario. En su interior conserva un viejo retablo que perteneció a la antigua Colegiata de Santa María. 
Caminamos ya por tierras de Vigo y en seguida arribamos a la entrada del Parque de Castrelos,  decorada con unas bonitas fuentes.      

Nos adentramos en el parque bajo sus altos y estilizados árboles y tomamos contacto con El Río Lagares que por aquí discurre antes de entregar sus aguas al Océano Atlántico.   

La senda dentro de Castrelos, verdadera joya de la ciudad, está cuidada y es fácil de caminar. 

Siempre llevando al Lagares por compañero. En sus orillas crecen diferentes especies arbóreas que vigilan las ruinas de algún que  otro molino. 

En algún momento cruzamos el río, en donde nadan los patos, y lo hacemos por puentes de madera.

O por puentes en que la piedra es el material empleado.

El peregrino camina sobre la bulliciosa Calle Urzaiz contemplando la arquitectura de la zona y diferentes elementos ornamentales. 

A lo largo del camino nos topamos con diferentes muestras del buen hacer de los grafiteros o de artistas de murales gráficos.

No faltan las fuentes en diferentes partes del recorrido. 

Y, estando en El Camino a Santiago, abundan las cruces, flechas amarillas y las conchas de peregrino. 

En el popular Barrio del Calvario nos llamó la atención La Iglesia De Los Picos, también llamada de La Inmaculada, por sus triángulos que se elevan hacia el cielo. El material más utilizado es la piedra, aunque también vemos celosías de vidrio y plástico. 

Y algo más adelante nos maravilla, como siempre, la silueta inconfundible de Las Islas Cíes en La Bocana de La Ría de Vigo.  

Y nos impacta la elegancia de líneas  del Puente de Rande allá en la distancia y el mar azulado y liso de La Ría.

Y como quién no quiere la cosa nos adentramos en La Senda del Agua de gran atractivo para el visitante con diferentes especies vegetales y la presencia cantarina del líquido elemento en algún momento incluso en forma de cascada como la ofrecida por El Rego Fondón que por allí se desliza. 

Acompañada de fuentes, algún molino y diferentes elementos decorativos que hacen este tramo muy agradable para el peregrino.  

Momentos hay para contemplar de nuevo y más de cerca la majestuosidad del Puente de Rande.    

Y para no perder de vista la hermosura de estos parajes con vistas impresionantes sobre La Ría Y La Ensenada de San Simón

Continúa el peregrino su periplo conociendo El Pazo de Torrecedeira del S. XVII, cerca ya de La Iglesia de San Andrés de Cedeira construida en el S. XVIII en Estilo Barroco

En cuyas inmediaciones contemplamos varias almiñas,  fuentes, lavaderos y otros elementos simpáticos que animan la etapa.  

Y ya entrando en Redondela nos reciben El Convento de Vilavella fundado en 1554. En sus paredes luce un escudo en relieve con el blasón de la familia de los Prego de Montaos.   

Pasamos bajo El Puente de Pontevedra, viaducto ferroviario característico de Redondela con tablero sobre una estructura de hierro en celosía de 149 m cuyo soporte se realiza mediante dos pilares también metálicos. 

Para arribar finalmente al Albergue de Peregrinos situado en la llamada Casa de La Torre, del S. XVI también fundada por Los Prego de Montaos. 

CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario