lunes, 9 de mayo de 2022

Camino Portugués Santiago Por La Costa 2ª Etapa: De Perafita A Póvoa De Varzim

 Continuamos la peregrinación a través del Camino Portugués a Santiago por La Costa con una 2ª Etapa eminentemente costera.

Iniciamos precisamente en las cercanías de La Playa da Memoria cuyas cálidas arenas nos recibieron cordialmente a primera hora de la mañana.  

Muy cerca, integrado en un área dunar protegida, se erige  El Obelisco de La Memoria. Realizado en granito señala el lugar en donde el 8 de julio de 1832 desembarca Pedro IV con 75.000 hombres marcando el inicio del fin del régimen absolutista en Portugal.

Continúa el caminante sobre pasadizos que le llevan sobre la superficie de distintas playas siempre con la presencia del Atlántico a su lado. 

En La Playa de Angueiras nos llamaron la atención unas cavidades rectangulares, y de distintas profundidades, que en época romana se destinaban a tanques de salazón de pescado y a la producción de conserva de pescado. Clasificadas Monumento Nacional desde 1970.  

Las encontraréis rodeadas del típico empedrado portugués, de construcciones dedicadas a albergar distintos materiales empleados para la pesca, de elementos relacionados con El Camino a Santiago, y de la omnipresente arenosa costa. 

Al poco, desde un oportuno puente, vemos como las dulces aguas del Río Onda se acercan a encontrarse con el océano.

Algún artista local dejó por allí esparcida su artística obra para solaz de los peregrinos.  

Nos acercamos a conocer “Las Runas de San Paio”, Grabados Rupestres, y “Os Penedos Amoladoiros” muy cerca del Marco Geodésico desde donde contemplamos ampliamente la inmensidad salada. 

No pasamos por alto La Capilla de San Paio cuyo atrio, en donde se eleva un cruceiro,  es una auténtica atalaya sobre El Atlántico. 

Allí mismo observamos alguna construcción perteneciente al Castro de San Paio único poblado marítimo Proto-histórico conocido en el territorio portugués.  

Poco a poco nos fuimos acercando a La Reserva Ornitológica de Mindelo, zona de dunas protegida donde nidifican varias especies de aves y también área única del litoral portugués por la biodiversidad que alberga a nivel de flora, anfibios, reptiles y mamíferos. 

Y como quien no quiere la cosa en la lejanía se va divisando la ciudad de Vila do Conde.

Nos paramos en La Iglesia de San Sebastián, probablemente del S. XV con elementos del XVIII y XIX.   

En el momento de cruzar las aguas del Río Ave no podemos dejar de admirar El Monasterio de Santa Clara del S. XIV pero con muchas reformas posteriores. 

Paseamos por los afamados jardines de la localidad, atisbando a lo lejos El Acueducto que sirvió para abastecer de agua al Convento de Santa Clara.

Y ya estamos delante de La Iglesia Matriz de Vila do Conde. Comenzó a ser construida en los últimos años del S. XV. Es uno de sus monumentos más emblemáticos y también uno de los más significativos del Estilo Manuelino, presentando elementos de la arquitectura gótica y renacentista. 

Presenta planta de cruz latina con tres naves, transepto y cabecera salientes. Destacamos su pórtico, fuertemente decorado, cuya autoría se atribuye a João de Castilho. También su torre cuadrangular, erguida en 1573, siendo su autor João Lopes, O Velho

Se encuentra en un emplazamiento rodeado por otros elementos artísticos. Reseñamos “O Pelourinho” de fuste retorcido del S. XVI.

Después de callejear un poco arribamos por fin a Póvoa de Varzim. Nos reciben su Neoclásico Casino y la imponente silueta del Fuerte de Nossa Senhora da Conceição del S. XVIII, de trazado pentagonal y cuatro baluartes.

Antes de despedirnos, todavía tuvimos tiempo de conversar con Las Pescadoras homenajeadas en La Escultura realizada por Jaime Azinheira en 1.997 rodeadas por las bonitas palabras del poeta Raúl Brandão.

 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario