martes, 12 de octubre de 2021

Por Vitoria-Gasteiz: Plazas, Catedrales Y Otros Edificios Históricos

 Esta vez os contamos nuestro paseo por Vitoria-Gasteiz. El nombre le viene dado porque fue fundada por Sancho VI, Rey de Navarra, sobre un antiguo poblado llamado Gasteiz

Y ya desde el primer momento nos vemos sumergidos en un ambiente histórico y cultural al ir encontrándonos con edificios de piedra que nos hablaban de épocas pasadas.

Recorremos sus calles con nombres que nos recuerdan antiguos oficios que por aquí se realizaban como Herrería, Zapatería, Correría, Cuchillería, … En donde se conservan edificios emblemáticos como La Torre Doña Otxanda

Casa fuerte del S. XV situada en la antigua muralla defensiva de la ciudad. En ella destaca su torre, rematada por una corona de almenas. En la actualidad, alberga El Museo de Ciencias Naturales de Vitoria-Gasteiz.  

O El Palacio Del Marqués de La Alameda construido en el S. XVIII, es el mejor exponente de la Arquitectura Barroca doméstica vitoriana. Fijaos en la curiosa decoración pictórica que imita motivos arquitectónicos y en el gran Escudo de Los Urbina en la esquina del edificio.  

Callejeando estamos cuando en pleno Camino de Santiago por la ciudad nos sale al paso La Iglesia de San Pedro , de Estilo Gótico.

Considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional se construye en el S. XIV sobre una anterior del S. XIII, adosada a la muralla. En ella destaca su imponente Torreón Barroco y La Antigua Portada Gótica, uno de los más destacados conjuntos escultóricos de Euskadi.

En el interior admiramos la perfecta armonía de los arcos ojivales, las altas y luminosas naves gracias a las coloridas vidrieras, y las bóvedas de crucería. También las diferentes imágenes y El Retablo Policromado de Los Reyes Magos, obra Plateresca del S. XVI

No os perdáis los escudos nobiliarios y diversos enterramientos como El Sepulcro Plateresco del fundador, o El Sepulcro de los García de Estella.

A un paso se levanta El Palacio de La Diputación Foral de Álava cuya fachada principal hace referencia al Neoclasicismo tardío vitoriano con su columnata clásica de entrada y su gran plaza ajardinada en la que se ubica el monumento al defensor de los fueros, Mateo Benigno de Moraza.

Y, muy cerca también, la majestuosa Catedral de María Inmaculada, Neogótica, conocida como La Catedral Nueva ya que se construyó en el S. XX visto el mal estado en el que se encontraba La Catedral de Santa María.

Posee planta de cruz latina, con cinco naves, girola y cripta. También hay que destacar las gárgolas del exterior. 

Por un lateral se accede al Museo de Arte Sacro creado en 1999. La mayor parte de los objetos que forman la colección de este museo procede de depósitos y donaciones. Entre todos estos objetos destacan las estelas, las Andra Maris, los santos, las pinturas y los retablos.

Y como quien no quiere la cosa nos encontramos ya en La Plaza de La Virgen Blanca, uno de los puntos más importantes de la ciudad. Un Monumento central conmemora la exitosa batalla contra los franceses en La Guerra de la Independencia.

 A través de ella accedemos a La Plaza de España de Estilo Neoclásico, un cuadrado perfecto porticado de 61 m de lado, presidida por La Casa Consistorial.

En las cercanías nos rodean bonitos edificios de piedra y vistosos balcones y galerías como el que alberga El Museo Memorial de las Víctimas del Terrorismo

Ascendemos unos cuantos escalones y nos encontramos delante de La Iglesia de San Miguel una de las más antiguas de Vitoria-Gasteiz,  declarada Bien de Interés Cultural en 1995. Desde su emplazamiento tenemos una amplia visión de La Plaza de La Virgen Blanca.

De factura predominantemente Gótica,  fue construida entre los S. XIV y XVI sobre los restos de una ermita que se levantaba en la misma ubicación. Entre sus arcos exteriores vemos La Hornacina de La Virgen Blanca, patrona de los vitorianos. 

Destaca La Portada Principal de finales del S. XIV. Es desde esta iglesia desde donde baja con un paraguas el personaje Celedón cada 4 de agosto para dar comienzo a las fiestas de la ciudad.
En sus inmediaciones, La Plaza del Machete, que debe su nombre al cuchillón sobre el que se juraban los cargos políticos de la ciudad, cuya réplica está expuesta en San Miguel, y la bonita Calle de soportales de Los Arquillos
No nos perdimos El Palacio de Villa Suso construido en el S. XVI sobre la antigua muralla defensiva de la ciudad. En él sobresalen la fachada principal, su balcón-galería o la fachada norte con la heráldica de Los Salinas, siendo utilizado en la actualidad como sede de congresos.

A un tiro de piedra se eleva La Iglesia de San Vicente ejemplar del Gótico vasco edificada sobre la antigua fortaleza de San Vicente, que defendía el extremo sureste de la villa. A sus pies podemos ver una Antigua Nevera construida en el S. XIX para abastecer de hielo a la ciudad. 

Continuando el paseo por La Almendra Medieval que forma El Casco Antiguo de Vitoria  nos topamos con El Palacio de Montehermoso del S. XVI, antiguamente Palacio Episcopal y hoy en día Centro Cultural.
También con La Antigua Muralla de la ciudad de finales del S. XI, creada como  respuesta a la necesidad defensiva que la ciudad requería y restaurada en estilo lombardo.
Pegadito a ella El Palacio de Escoriaza-Esquibel nos lleva al Renacimiento y nos muestra una original Fachada Plateresca repleta de bustos.
Y como quien no quiere la cosa nos hallamos ya en La Plaza de Santa María en donde además de la fuente que mana agua fresca destaca ya la silueta de La Catedral de Santa María
Es sabido que el gran novelista Ken Follett se inspiró en esta Catedral Gótica, del centro de la ciudad y una de las edificaciones más llamativas del centro histórico de Vitoria-Gasteiz, para narrar las historias de sus recientes y segundos “pilares literarios", Un Mundo Sin Fin.
Aprovechando que estaban en obras se nos permitió realizar un viaje en el tiempo para conocer los entresijos de esta impresionante obra de arte. 
Durante esta visita guiada, ataviados con un casco de obra, recorrimos su superficie desde el subsuelo. Así, pudimos conocer los diferentes niveles de la catedral y ver en vivo y en directo los esqueletos de las tumbas,  la vieja muralla milenaria que forma parte de los cimientos, el remoto primer templo, .... 
Iniciada su construcción  a finales del S. XIII, prolongada en el S. XIV, La Catedral Gótica de Santa María se levanta majestuosa en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, edificada como iglesia-fortaleza, de gran volumen, formando parte de la defensa de la ciudad. 
Desde una plataforma elevada, pudimos contemplar de cerca los enormes arcos, las columnas, su singular decoración, así como los medios usados para evitar su derrumbe.
Las esculturas monumentales de la portada son de gran importancia artística. Destacamos El Pórtico Occidental, verdadera obra maestra, dividido en tres portadas en la que nos maravilla la del centro dedicada a la Virgen.
 Y, aunque parezca mentira, todavía no terminamos aquí la visita. Nos esperaba la bonita Plaza de la Burullería rodeada por impresionantes edificios medievales, algunos de ellos entre las edificaciones más emblemáticas de la ciudad como El Portalón del S. XV, La Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan del S. XVI. 
También  La Torre de los Hurtado de Anda, edificio Gótico-renacentista de finales del S. XV, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984. Hoy en día considerada el edificio civil más antiguo de la ciudad y que formaba parte del sistema defensivo de Vitoria-Gasteiz ya que era una de las torres que defendía la muralla norte.
No dejamos atrás El Palacio de Los Álava Esquivel del S. XV ni La Ruta de Los Murales que se nos ofrecen a cada paso en distintas fachadas de la ciudad, y otros momentos que dejamos que los descubráis vosotros, pasito a pasito.

 CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario