lunes, 4 de octubre de 2021

Por Gernika: Mural, Árbol Y Otros Monumentos

 Los Senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas estuvimos visitando Gernika-Lumo, ese lugar emblemático, considerado desde hace siglos como un símbolo del País Vasco.

Nos dio la bienvenida La Estatua de Don Tello de Castilla, su fundador. Monumento esculpido por Agustín Herranz inaugurado en 1966, con motivo del 600 Aniversario de la Fundación de La Villa. Justo en frente del Museo de La Paz que abrió sus puertas en 1998.    

Se encuentra en La Plaza de Los Fueros, centro de la vida social en Gernika y que alberga también La Casa Consistorial. El aspecto del edificio actual data de 1815. Destruido durante La Guerra Civil fue reconstruido manteniendo en lo posible su aspecto en donde destaca una gran torre con reloj y el escudo de la villa.

En los aledaños no os perdáis recios edificios de piedra, bellos jardines y cantarinas fuentes de agua cristalina.

Como La Fuente Ursolo de cuatro grifos. Está coronada por una escultura metálica de una persona recogiendo uva. Su nombre popular es Fuente Mercurio.

No paséis por alto La Estatua al Cantautor José María Iparraguirre, con su inseparable guitarra. Considerado El Bardo Vasco, destacó por sus composiciones en euskera siendo el "Gernikako Arbola”, o Himno al Árbol de Gernika, su obra más conocida. 

Desde la plaza se contempla en un punto elevado de Gernika La Iglesia de Santa María, y allá que nos acercamos a conocerla.

Considerada uno de los mejores ejemplos de Arquitectura Gótica del País Vasco, su construcción, iniciada en el S. XV, se prolongó bastante por lo que combina diferentes estilos arquitectónicos. El último estilo empleado es el Renacentista.  

De piedra tallada y mampostería, cuenta con tres naves, rematadas por ábsides y cubiertas con bóvedas de crucería góticas. Se alza todo ello sobre ocho elegantes columnas clásicas de Estilo Jónico.  

En su portada destacan las puertas de un intenso color azul enmarcadas entre varios arcos góticos. Sobre ella se alza una espadaña barroca, último elemento añadido a la construcción que aunque fue bombardeada en La Guerra Civil resultó dañada pero no derrumbada. 

En La Plaza de Pasealeku vemos los Edificios de las Antiguas Escuelas Públicas y lo que queda de un Refugio Antiaéreo.

También La Escultura homenaje a Los Gudaris, soldados que lucharon por la libertad durante La Guerra Civil. Es de bronce y representa a dos gudaris en pleno campo de batalla. Uno porta una ikurriña y el otro un fusil. 

Siempre que decimos Gernika pensamos en el famoso cuadro de Pablo Picasso que representa la destrucción sufrida por Gernika bombardeada durante la Guerra Civil, y que alberga El Museo Reina Sofía de Madrid. Aquí en la ciudad podemos ver una réplica. Se trata de un gran mural, reconstrucción en azulejos del famosísimo cuadro en plena calle, regalo de La Asociación de Ceramistas de Valencia para recordar su significado.

De allí nos dirigimos al Parque de Los Pueblos de Europa, gran espacio en pleno centro de la localidad inaugurado en 1991. Este rincón verde en medio de Gernika ofrece diferentes paisajes con árboles autóctonos de la zona, como hayas, robles, … y también un pequeño riachuelo que termina en un estanque. 

En él admiramos la escultura de Chillida  Gure Aitaren Etxea”, o “La Casa de Nuestro Padre” encargada por El Gobierno Vasco para conmemorar el 50 Aniversario del Bombardeo de Gernika. Un monumento a la paz diseñado para que, desde su ventana, se pueda ver El Árbol de Gernika.

Y la "Large Figure in a Shelter” o “Gran Imagen en su Refugio" de Henry Moore, una enorme obra hecha en bronce y formada por tres cuerpos. Dos de ellos simbolizan las paredes que protegen a la figura con forma humana central. 

No pasamos por alto “El Monumento a las víctimas de Oradour-sur-Glane” de Apel Les Fenosa y la triste historia que evoca: La Matanza de Oradour-sur-Glane, Francia, resultado del ataque nazi contra civiles indefensos en 1944.  

Siguiendo nuestro paseo nos topamos con La Iglesia Convento de Santa Clara. Su fundación se remonta al S. XV. Sobresalen sus arcos de medio punto a modo de entrada, sus ventanas y frontones que recuerdan a los edificios clásicos. Se une al conjunto, mediante un arco de medio punto, El Antiguo Hospital del Señorío

Muy cerca de La Casa de Juntas de Gernika. El edificio actual de Estilo Neoclásico construido en la primera mitad del S. XIX por Antonio Echevarría también sobrevivió a los bombardeos y fue declarado Bien de Interés Cultural.

Aquí se encuentra La Sala de Juntas donde tienen lugar las sesiones plenarias de La Asamblea General de Bizkaia. De forma elíptica, como decoración cuenta con los retratos de Los Señores de Bizkaia y alegorías referidas a la historia vizcaína. 

También se pueden visitar otras salas destacando La Sala de la Vidriera, llamada así por una preciosa vidriera que cubre todo el techo contando la historia de Bizkaia y GerniKa. En ella podemos ver El Árbol de Gernika como lugar de encuentro de los municipios vascos, y los monumentos más representativos de BizKaia.  

 Para terminar el conjunto monumental hay que destacar La Tribuna Juradera, un templete neoclásico erigido a principios del S. XIX. Presenta un pórtico corintio que hace referencia al Panteón de Agripa y cuenta en el exterior con siete asientos para las autoridades institucionales. 

Está ubicado frente a otro gran símbolo de estas tierras: El Árbol de Gernika, en torno al cual se juraban los antiguos fueros y se firmaban las leyes que regulaban la vida de estos territorios, ya en La Edad Media. En la actualidad es aquí donde jura el cargo El Presidente de Euskadi, El Lehendakari. Este árbol cada cierto tiempo se va reemplazando por otro más joven. El actual, en la parte trasera de La Casa de Juntas, se plantó en 2015. También admiramos, resguardado en un templete,  uno mucho más antiguo, “El Árbol Viejo”, que no es el original sino uno que data del año 1742.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario