domingo, 17 de octubre de 2021

Paseo Por Laguardia, Rioja Alavesa

 Hoy visitamos Laguardia, localidad en plena Rioja Alavesa, repleta de arquitectura medieval que nos traslada a otra época.

Vista desde el exterior la encontramos  rodeada de una Muralla Medieval, de la que conserva cinco puertas. 

Nosotros entramos por La Puerta de San Juan, verdadero ejemplo de Torre Militar. Data del S. XIII, aunque en el S.  XVI se modifica para adaptarla a su función de campanario, añadiéndole una espadaña.

Se encuentra formando conjunto con La Iglesia de San Juan Bautista construida también como fortaleza. Comenzó a edificarse a finales del S.  XII y tiene diferentes estilos arquitectónicos.

La Portada Sur, más conocida como “La de Los Abuelos”, es Románica y Gótica. Fue la primera parte que se construyó, con marcada influencia francesa. Presenta un Pórtico Gótico de cinco arquivoltas con columnas decoradas con motivos vegetales, animales y narraciones de La Biblia.

La planta es de cruz latina, con crucero y tres ábsides. La decoración de las naves se compone de arcos apuntados y bóvedas de sencilla crucería. En los muros se pueden observar también ventanales góticos y rosetones. 

Callejeamos y paseamos intramuros perdiéndonos por sus rincones con encanto.

Así conocimos otras entradas como La Puerta de Páganos donde hoy habita La Puerta de La Bienvenida. El nombre le viene dado por su orientación hacia el pueblo de Páganos. En su hornacina una imagen de Cristo Crucificado

Allí no dudamos en asomarnos al Mirador del Portal de Páganos, emblemático mirador, con fuente incluida, desde donde divisar La Sierra de La Demanda, La Sierra de Toloño y un paisaje espectacular de viñedos y las villas vecinas.

No pasamos por alto La Puerta de Santa Engracia del S. XVI. Su nombre se corresponde con la calle con la que se comunica. La imagen de la hornacina que la decora es San Antonio. Encima de la puerta destaca su escudo. 

Ni La Puerta Nueva o de Carnicerías. Llamada nueva por ser la última puerta que se abre en la muralla, en el S. XVI. Decorada con una imagen de La Virgen del Carmen comunica con La Plaza Mayor

Lugar imprescindible. Se trata de una plaza porticada donde destaca La Casa Consistorial del S. XIX y su famoso reloj de carrillón con autómatas que hacen aparición varias veces al día.

           En los edificios que rodean este lugar, así como en las calles aledañas, podemos ver edificios renacentistas y barrocos en cuyas fachadas se pueden contemplar hermosos escudos. 

La verdad que resulta toda una delicia perderse por el entramado de calles medievales de Laguardia. Fijaos en la curiosa ornamentación de las casas. 

 No faltan las típicas fuentes ni el consabido pozo de pueblo.

Muy cerca de La Plaza El Gaitero en donde descubrimos La Escultura de Homenaje a Los Viajeros, creada en el 2004 por Koko Rico. Se trata de dos placas de bronce sobre acero. Una de ellas muestra zapatos y la otra equipaje, con el objetivo de observar la evolución de los viajes y el poso que dejan en los viajeros. 

Todo ello a un paso de La Iglesia de Santa María de Los Reyes cuyos vestigios más antiguos datan del S. XII. Presenta planta rectangular con tres naves longitudinales, separadas por pilares, una nave de crucero, más larga que el templo pues alberga dos capillas en sus extremos, y un ábside semicircular al interior y poligonal al exterior.

En ella sobresale El Pórtico, de piedra tallada de fines del S. XIV con policromía del S. XVII, formado por un arco gótico apuntado con cinco arquivoltas, ricamente decoradas. 

Presidiendo los doce apóstoles y situada en el parteluz de la doble portada que da acceso al templo, se encuentra la imagen de fina talla de La Virgen de los Reyes. De pie sobre un elevado pedestal desde donde puede presidir toda la escena, sosteniendo en su brazo izquierdo la figura del Niño y moviendo ligeramente la cabeza hacia él. 

El tímpano está dividido en fajas horizontales ricamente decoradas con relieves que representan escenas relacionadas con la vida de Jesús y de la Virgen: Anunciación, Visitación, Adoración de la Magos, Dormición de la Virgen, ... Rematando con La Coronación de la Virgen.

Las bóvedas que cubren las naves son de crucería gótica, mientras que el tramo central de la nave presenta una bóveda de tipo renacentista a modo de artesonado con figuras entre las que destaca El Relieve del Padre Eterno

Casi pegada, encontramos La Torre Abacial, que dicen podría haber formado parte de un antiguo castillo que sirvió de defensa a las murallas de la villa, ahora desmantelada de sus almenas y habilitada como campanario.

Construida inicialmente a finales del S. XII y principios del XIII en Estilo Románico, posteriormente  se le fueron agregando diferentes elementos de otros estilos. 

Terminamos la visita contemplando parte de la recia muralla medieval que circunda Laguardia, los edificios anexos a ella y las hermosas vistas que los alrededores nos ofrecen.


CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario