miércoles, 15 de septiembre de 2021

Por Samaniego, Elciego Y Chabola De La Hechicera

 En nuestro viaje por Euskadi también nos acercamos hasta “La Chabola De La Hechicera” uno de los dólmenes más importantes de esta comunidad. 

Y lo hicimos en una jornada que comenzamos en Samaniego. Situada a los pies de La Sierra de Toloño,  famosa por sus viñedos y bodegas, tuvo una importante función militar por su estratégica ubicación.  De hecho su casco antiguo mantiene todavía una estructura que nos recuerda a esta pasado bélico. 

Igualmente conserva varias viviendas construidas en piedra en los S. XVI y XVII. Muchas nos muestran blasones y escudos. Como La Casa Consistorial con el escudo imperial con un águila bicéfala.  

Entre los principales monumentos se encuentra El Palacio de Samaniego conocido como “La Casa del Cura”, pues se cree que fue mandada construir por D. Diego López de Samaniego, sacerdote de la villa, y familiar del famoso fabulista Félix María Samaniego. Datado entre los S. XVII y XVIII, destaca por el escudo de la familia Samaniego que preside el balcón central y por la concha de peregrino esculpida en el dintel de la puerta de entrada. Mantiene la catalogación de Monumento de Valor Histórico por La Diputación de Álava, lo que impide que su estructura pueda ser modificada. 

Callejeando  disfrutamos de sus jardines, casas adornadas y fuentes.

En esas estábamos cuando nos topamos con La Iglesia de La Asunción, que fue fortaleza desde sus orígenes, en el S. XV

Construida junto a un antiguo torreón perteneciente al recinto fortificado de Samaniego se trata de una construcción renacentista de cruz latina,  del S. XVI aunque con añadidos posteriores como su portada barroca. En su interior destaca El Retablo Mayor de Estilo Churrigueresco

A continuación, Elciego, una localidad de alrededor de 1.000 habitantes nos recibió hospitalaria.

Deambulamos por sus calles conociendo casas barrocas, y casas palacio que mantienen la configuración del S.  XVII.  Algunas cuentan en sus fachadas con los escudos de armas de las familias que las habitaron.

Además, las casas también destacan por el trabajo de sus herrajes.

El mejor ejemplo de herrajes se puede ver en El Palacio Navarrete Ladrón de Guevara, de Estilo Barroco, conocido también como La Casa de los Hierros. Construido entre los S.  XVII y  XVIII como casa solariega el sobrenombre le viene por el precioso trabajo de forja de sus balcones. El escudo de la esquina de la casa es el del que fuera Obispo de Mondoñedo y Arzobispo de Burgos Ladrón de Guevara.

Fijaos también en La Casa Consistorial del S. XVIII. En su fachada El Escudo Imperial de Felipe II, de La Casa de Los Austrias,  así como una galería porticada con arquería de seis vanos. 

En plena Plaza Mayor destaca La Ermita de La Virgen de La Plaza. Levantada en el S. XVIII se ubica en el espacio que en su día ocupaba una iglesia gótica. Presenta fachada barroca y planta octogonal. 

En su interior hay tres retablos barrocos.  El principal atesora una figura gótica, del S. XIV de la Patrona de Elciego, La Virgen de La Plaza.

A un paso, a orillas del Río Mayor, se erige La Iglesia de San Andrés de grandes dimensiones.

Construida en piedra de sillería durante el S. XVI, presenta una mezcla de estilos arquitectónicos. En su austero exterior destaca el pórtico con dos torres de planta pentagonal unidas por un gran arco.

No muy lejos se levanta el moderno y colorido edificio de Las Bodegas Marqués de Riscal diseñado por el arquitecto Frank Gehry

Conocido como El Guggenhein Riojano, combina materiales como la piedra, el cristal y elementos metálicos de diversos colores. 

Nosotros nos alejamos del pueblo hasta La Ermita y El Mirador de San Roque para poder contemplarlo en todo su esplendor, rodeado de viñedos y recortándose sobre las montañas del paisaje riojano. 

           Y ya nos fuimos al encuentro de La Chabola De La Hechicera. Y la encontramos en un bonito paraje, rodeado de viñedos y con la cercana compañía de un roble centenario. 

Descubierto en 1935 este dolmen presenta una cámara formada por 9 losas que describen una figura poligonal. Y una galería compuesta por 5 losas, más las de cierre, formando un conjunto que realmente impresiona al que por allí se acerca. 

En las proximidades de la localidad de Elvillar, Álava, que se nos muestra esbelta y bella entre los viñedos y montañas del paisaje riojano. 
A La Chabola de La Hechicera se le une no muy lejos, a la entrada de La Guardia, El Dolmen de San Martín. Localizado en abril de 1956 se supone es una de las construcciones más antigua del mundo. 

A su lado vemos un chozo o refugio de piedra construido sobre su túmulo, aprovechando como muro trasero, las losas de la cámara dolménica. Su construcción  se supone que se realizó con la piedra extraída del propio dolmen.   

 Y, después de tanto ajetreo, estando en La Rioja Alavesa, aún tuvimos tiempo para acercarnos a una bodega, recorrerla, con visita a las cuevas subterráneas en donde antiguamente se guardaba el vino y con degustación de diversos caldos y pinchos incluída. ¡Que bien merecido lo teníamos!  


 CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario