lunes, 15 de marzo de 2021

Por La Fraga De Gontade, Alto Da Medoña Y Alto Da Bandeira

 ¡Una vez más hemos podido disfrutar de estas magníficas vistas! 

Iniciamos el paseo al pie de La Fraga de Gontade en donde destaca el conjunto de molinos del S. XVIII, restaurados en 1997. 

Perfectamente alineados aprovechando todos el agua del Regato Carballosa.

Están rodeados de un frondoso bosque en donde nos adentramos silenciosamente para no espantar a las hadas y duendes que sin duda lo habitan. 

Por aquí pasa también El Camino Portugués a Santiago. Y muy pronto empezamos a vislumbrar la inmensidad salada del mar que se extiende ante nosotros plácidamente y la clásica silueta de Las Islas Cíes.

Una rudimentaria fuente atestigua el paso de los peregrinos. 

El caminante no tarda en arribar a un enclave de importancia arqueológica con la presencia de molinos naviculares, confraternizando con otros hidráulicos, Los Molinos de Estea, al borde de su presa.

Seguimos camino acompañados de castaños, y de nuevo el mar y Las Islas Cíes se colocan en nuestro punto de mira. Nos encontramos en El Alto da Medoña, en donde se ubica un Castro, sin excavar, desde donde no cabe duda de que nuestros ancestros tenían una amplia visión de todo lo circundante.

Abandonamos el castro y algo más adelante nos encontramos un bonito paraje con molinos, fuente y un refrescante regato.  
Emociona pensar que estamos realizando el mismo camino que muchos hombres y mujeres lo hacían antaño para la molienda del grano. 

El Parque Forestal de Saiáns nos proporciona también un momento de descanso en armonía con la naturaleza. Y a unos pasos, de nuevo, vistas sobre La Ría de Vigo.

La ruta que seguimos a continuación nos acerca todavía más a las maravillas de nuestra Galicia en este rincón.

Hasta que llegamos al Alto da Bandeira. Viendo las imágenes ya sabréis el porqué se llama así y también os percataréis de la espléndida panorámica que desde allí se nos ofrece.

Echad un ojo también a las curiosas formaciones rocosas que por allí se encuentran. 


También visitamos El Parque Forestal de Coruxo.

Antes de regresar a La Fraga de Gontade en donde fuimos descubriendo nuevos molinos y presas, rescatados por los vecinos de San Miguel de Oia

 Todo ello y lo que quedó en el tintero hacen de ésta, una ruta de indudable valor patrimonial, etnográfico y sentimental.

CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC 

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario