lunes, 2 de noviembre de 2020

Por O Con Negro, San Vicente Do Mar, Pontevedra

 Esta vez los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos acercamos hasta San Vicente do Mar, O Grove, para realizar una caminata por el borde del mar. 

Comenzamos en El Puerto de Pedras Negras y muy cerquita fuimos recibidos por La Mujer Mariscadora y su Hija, anfitrionas inmejorables mirando al horizonte acuoso. 

Ya ahí caminamos sobre una pasarela de madera, que nos acompañará durante largo trecho con bancos para el descanso.

La vista se recrea en la blanca arena y las piedras de las primeras playas a las que accedemos directamente o por escaleras al efecto. 

Mientras, vamos oteando La Isla de Ons y atisbando la silueta de Las Islas Cíes en la lejanía.

No pasamos por alto la escultura de Homenaje a Los Voluntarios que ayudaron en las tareas de limpieza tras El Desastre Del Prestige.  

El precioso paseo de madera va serpeando, siguiendo la forma de la costa, llevando al caminante hacia un mundo de magia e ilusión. 

 En donde las formaciones rocosas con su variedad y colorido, y El Océano Atlántico, cercano, se convierten en verdaderos protagonistas. 

Jugando con la imaginación, gigantes, seres mitológicos, muñecos digitales y animales variados van surgiendo modelados por la erosión y la climatología durante siglos y siglos.

Sin darnos cuenta estamos en Playa de Canelas a la que primero avistamos desde un área de descanso cercana, auténtica atalaya sobre ella y su entorno. 

Hasta aquí la vegetación nos acompaña con pequeñas pinceladas coloridas por entre las rocas, algún que otro pino alzándose al cielo o débiles cañas a los lados. 

El silencio es casi total, sólo interrumpido por nuestros pasos sobre la pasarela y el rumor de las olas besando la arena o batiendo contra las rocas. 

Llega un momento en que pasamos cerca de unas Antiguas Baterías Militares, hoy en día en estado de semi-abandono pero que le dan un toque vintage a la ruta.

Pisamos ahora sobre tierra. El recorrido, igual de sinuoso, no pierde atractivo, entre mar y cielo, cuyo azul se confunde, en una tela suave en donde los barcos se balancean.  

Mecidos suavemente por las olas y siempre vigilados por los seres rocosos del entorno.

Pasamos encantadoras calas y arribamos por fin a La Playa do Con Negro con las peñas que le dan nombre, y forma de media luna, cerca de Playa de Aguieira de fina y blanca arena. 

Los elementos vegetales varían muy poco con especies que sobreviven en ambientes salinos y arenosos.

Seguimos sobre suelo arenoso, incluso pisamos La Playa de Borreiro y La Playa Castiñeira desde donde vamos avistando el que sería nuestro punto de retorno. 

En Punta dos Cabalos enclave desde donde el paisaje nos sigue ofreciendo un verdadero festín para los sentidos.

Todo esto y mucho más en un recorrido lleno de encanto que nos reafirma en lo que hemos dicho y repetido tantas veces, vivimos en El Paraíso: Nuestra Galicia

  CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario