martes, 24 de septiembre de 2019

Paseo Por Bilbao: Casco Viejo, Museo Guggenheim, Torre Iberdrola Y Puentes

Los Senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas en nuestro periplo por El País Vasco también visitamos Bilbao.
Comenzamos al pie del Teatro Arriaga, edificio del S. XIX realmente bonito e inspirado en La Ópera de París
Muy cerca del inicialmente levadizo Puente del Arenal y del paseo del mismo nombre con su clásico kiosco y otros elementos ornamentales.
A un paso La Iglesia de San Nicolás, barroca y construida sobre una antigua ermita medieval levantada en honor de San Nicolás de Bari también forma parte del paisaje. 
Después de admirar el palacete neoclásico del BBVA nos dirigimos a La Plaza Nueva, de estilo neoclásico, con 18 arcos de medio punto en dos de los lados y 15 en los dos restantes.
Conocimos La Plaza de Miguel de Unamuno lugar de paso del Camino de Santiago, y  puerta hacia Begoña a través de Las Calzadas de Mallona. Fijaos en su fuente con los cuatro elementos de la vida: agua, tierra, viento y fuego.  
Callejeando nos topamos con el edificio barroco que alberga El Euskal Museoa, La Casa Natal de Miguel de Unamuno y Restos de la Antigua Muralla.  
No os perdáis el enclave en donde se encuentra La Iglesia de San Antón, el templo gótico más popular de Bilbao, imagen del escudo de la Villa e intensamente ligado a su historia.   
Junto a La Ría del Nervión y al Puente de San Antón del S. XIV y  durante siglos el único que cruzaba la ría. Forma parte del escudo de Bilbao junto con la iglesia, El Río Nervión y dos lobos de la casa de Don Diego López de Haro, fundador de la villa.  
Nos llamó la atención La Hucha Chiquitera. Ahí los bilbaínos depositan la calderilla que sobra del pago de sus rondas, para donarla a instituciones benéficas de la villa. Se encuentra en El Edificio de la Bolsa, único punto del Casco Viejo desde el que se puede contemplar La Basílica de Begoña.  
Así como La Fuente del Perro de 1.800 con la parte de arriba en forma de templete y la pila imitando un sarcófago. Curiosamente, los animales esculpidos en ella, son leones de estilo egipcio, que la gente confunde con perros, de ahí el nombre.
Y por fin arribamos al emplazamiento de La Catedral de Santiago, Patrimonio Histórico y Artístico de España, y una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco. 
Cruzamos el río y nos adentramos en la parte más moderna, con edificios e iglesias que atraen nuestra atención. 
Uno de Los Hermanos Tonetti nos da la bienvenida al Parque de Doña Casilda, lugar de ocio y verdadero pulmón de la ciudad.
En sus inmediaciones atisbamos La Torre Iberdrola, cual saeta azul disparada hacia el infinito. 
La Pasarela del Padre Arrupe nos permite panorámicas sobre La Universidad de Deusto y sobre El Museo Guggenheim. 
De estructura casi oval, El Museo Guggenheim es hoy por hoy la más importante seña de identidad de Bilbao. 
Su diseñador Frank O. Gehry le dio forma de barco y  lo revistió con escamas de metal que permiten efectos de luz y reflejos con interesantes efectos ópticos. 
Fácilmente apreciables de cerca y desde El Puente de La Salve, verdadera atalaya privilegiada sobre el museo y sus alrededores. 
En donde destaca la figura de Puppy, inicialmente efímero pero que gracias al cariño de los bilbaínos y visitantes, ahí está desafiando las inclemencias del tiempo.
Y cómo no, la impresionante Araña Maman, que, sobre sus patas de metal, infunde temor a todos los que por allí se asoman.
Continuamos acompañando al Nervión sobre el que destaca El Puente Zubizuri diseñado por Calatrava que nos permite además una bella visión de Las Torres de Isozaki
Por el paseo en seguida llegamos al emplazamiento del Ayuntamiento de Bilbao construído a finales del S. XIX en estilo segundo imperio francés. 
Todo esto y algo más que dejamos para que lo descubráis in situ nos permitieron disfrutar de un bonito día por Bilbao. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario