lunes, 27 de mayo de 2019

Hasta Senhor Da Pedra Por Los Pasadizos De Gaia

A Capela do Senhor da Pedra al pie mismo del Atlántico es el objetivo de una nueva caminata de Los Senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas por tierras de Portugal
Comenzamos en La Playa de Salgueiros de Vilanova de Gaia en donde somos recibidos por sombrillas cuya estructura de paja nos lleva a pensar en países más lejanos. 
Allí mismo pisaremos ya sobre los pasadizos de madera que serán nuestros compañeros durante toda la jornada.
La mañana se presenta tranquila, fresca y azulada como azul es el telón de fondo del paisaje.
Extensos y apacibles arenales se expanden ante el caminante llenándonos la vista, el oído y el alma.  
Sobre las tablas el caminar es seguro y siempre al borde del mar con lo que el corazón se llena de entusiasmo, serenidad y energía para largo tiempo. 
Veces hay en que podemos acercarnos a tocar el fresco rumor de las olas, sinfonía sonora de la caminata.
Animada por la variada paleta de las cañas y florecillas que por allí crecen.
La belleza azulada, ocre y verde de sal, arena, mar, vegetación y brisa invita al caminante a un tiempo de contemplación y abrazo a tal manifestación de la naturaleza. 
Oportunas escaleras y pasarelas permiten el acceso a las playas y la cercanía a la inmensidad salada. 
 Los pasos de los caminantes suenan cadenciosos entre las tablas y la arenilla de la senda.
Que va serpeando por la salada y arenosa costa cual culebrilla traviesa jugando con el paseante que encantado acepta el reto de seguirla. 
El paisaje es dunar y pleno de belleza. Animado por la caricia leve del viento, el aleteo desconfiado de las gaviotas y el abrupto choque de las aguas sobre las rocas.
Poco a poco nos hemos ido acercando a nuestro objetivo y, entre la bruma, la silueta blanca de la capilla altanera sobre su promontorio surge ante el visitante. 
A Capela Do Senhor Da Pedra en un emplazamiento espectacular allí sobre las rocas teniendo como límites la arena de la playa y las aguas del Atlántico. 
Un templo de forma hexagonal cuya construcción se remonta entre los S. XVII y XVIII aunque se cree que en ese montículo ya habría ritos paganos desde más atrás. 
Un lugar mágico ligado a miles de leyendas y que con marea alta queda totalmente rodeado por las aguas del Atlántico que baten con fuerza contra las rocas de su base.
Colofón de un maravilloso paseo con el sosiego de la arena, la melodía del mar en su lucha con la orilla, la ensoñación sin tiempo y siglos de recuerdos y misterios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario