lunes, 7 de agosto de 2017

Camino Francés A Santiago: De O Cebreiro A Triacastela

Este verano los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas hemos estado realizando las 7 últimas etapas del Camino Francés a Santiago.
Comenzamos en O Cebreiro. No podíamos dejar de ver La Iglesia de Santa María La Real, prerrománica del S. IX, y llamada así por haber sido declarada santuario de protección real.
Dicen que es uno de los monumentos más antiguos del camino y en él se veneran el cáliz y la patena donde según la leyenda se produjo El Milagro del Santo Grial convirtiendo la hostia en carne y el vino en sangre.
También podéis ver esta imagen de La Virgen de Los Remedios con la cabeza algo inclinada, que según dicen lo hizo para poder contemplar el milagro en el momento en que se produjo.
Pasando por el pueblo observaréis Las Pallozas, típicas construcciones de piedra y tejados de paja.
Salimos de O Cebreiro por una pista recién inaugurada. Va paralela a la carretera, tiene buen firme y está bastante sombreada para mitigar los calores del verano.
En seguida llegamos a Liñares. Allí el peregrino puede refrescarse en las aguas de esta fuente.
Y también puede añadir un sello más a La Credencial de Peregrino en La Iglesia de San Esteban, también prerrománica, de una sola nave y enlosado tejado.
Y ya el caminante se va preparando para una de las cumbres de la etapa: El Alto De San Roque. Allí nos recibe la figura de un Peregrino Luchando Contra El Viento.
La ruta sigue paralela a la carretera y va atravesando diversas poblaciones en las que siempre se encuentra en donde paliar la sed y refrescarse y también iglesias en donde sellar la credencial.
Llegados a La Ermita de San Xoán do Padornelo llega el momento más duro de la etapa: La Subida Del Alto do Poio que hay que tomarse con calmita.
Continúa el peregrino su camino conociendo compañeros de viaje y diversos elementos de la Galicia rural. Por cierto que los hórreos llaman muchísimo la atención de los peregrinos foráneos.
Toca ya ir descendiendo y el paisaje es bastante variante. A veces entre prados.
A veces entre vegetación silvestre.
O a través de túneles formados por las ramas de los árboles.
Ya sabéis que Las Flechas Amarillas van señalizando la dirección a seguir y están por todas partes haciendo imposible perderse o desviarse de la ruta.
El peregrino va acercándose al punto final de esta primera etapa.
Siempre rodeados de belleza.
Y ahí está por fin, La Iglesia de Santiago de Triacastela, la ansiada meta de este primer día.
Después de reponer fuerzas, y si os encontráis con fuerzas, acercaos hasta el cercano Monasterio de Samos.
Lo veas por donde lo veas se muestra siempre espectacular.
Sus muros saben mucho de La Historia del Camino.
Y los monjes que lo habitan te la contarán gustosamente.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA 1ª ETAPA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario