martes, 6 de noviembre de 2018

Monte Santiago, Sierra Salvada Y Salto Del Nervión

La ruta que traemos hoy hasta El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas transcurre por tierras del Norte de España.
Concretamente nos acercamos hasta El Monumento Natural Del Monte Santiago que desde el primer momento atrae la atención del caminante.
Y lo hace sumergiéndonos en la frondosidad de sus bosques que nos obsequian con una gran variedad de especies. 
Cuando estéis allí mirad para lo alto de los grandes ejemplares.
Pero no olvidéis dirigir la mirada al suelo de cuando en cuando para descubrir el colorido de las florecillas alegrándolo todo. 
El caminar es ameno y hay muchos momentos en que las nubes de algodón salpicando el azul intenso del cielo juegan a dibujar siluetas delante del senderista.
Y permanecerán allí formando parte del decorado de fondo de la caminata.  
La ruta que seguimos nos lleva directos hasta El Mirador Esquina Rubén.  
Un balcón desde donde contemplar la belleza y espectacularidad del lugar en donde nos encontramos.
Seguimos caminando a través de un estrecho sendero rodeados por la flora del lugar.   
De repente nos adentramos en un precioso hayedo de ramas retorcidas. 
Es una auténtica maravilla poder deslizarnos bajo sus ramas y pisar las sonoras alfombras que el otoño teje para nosotros.
El caminante recorre ahora La Ruta del Cortado, llamada así porque va en paralelo con los cortados o acantilados calizos de La Sierra Salvada.
Vamos pegaditos al abismo, contemplando a vista de pájaro El Valle de Ayala
Los paleoacantilados, o cortados que se ofrecen ante nosotros constituyen un paisaje peculiar y diferente a todos los que habíamos contemplado hasta ahora.
Es como estar en un anfiteatro admirando el espectáculo representado por la propia Madre Naturaleza.
Al mismo tiempo que pisamos las losas rugosas del camino formando, junto con las hojas secas, un tapiz de color en cada rincón. 
Poco a poco nos acercamos a lo que podría constituir la guinda de la caminata.
Si llegamos a este paraje cuando haya llovido pocas horas antes contemplaremos El Salto del Nervión. Pero no siempre está ahí. Nosotros, no tuvimos suerte y desde su mirador solo pudimos ver el seco lugar en donde se produce ese impresionante fenómeno.
El caminante tendrá ocasión de reconocer las loberas, antiguas trampas para cazar lobos mediante muros de piedra con forma de embudo y que confluían en un foso.
Son dos, una antes y otra después de la cascada. Sin duda os conmoverán sus muros de piedra al imaginar la lucha que en ellos se libró.
Y también las representaciones de los lobos y de los campesinos azuzándolos hacia su final.
No dejéis de fijaros en las charcas de preservación de los anfibios de esta zona tan peculiar.
No faltan las reminiscencias religiosas con las ruinas del Monasterio de Langreriz del S. XI que nos sumergen en la espiritualidad de tiempos remotos.
El agua también marca presencia. Os gustará el enclave en donde se encuentra La Fuente de Santiago con una serie de cuevas, lagunas y  laberintos acuáticos en donde el agua aparece y desaparece ante nuestros ojos pasmados.
Como veis, una ruta singular verdadera joya para el senderista, buscador de sueños,  por la belleza y espectacularidad de sus parajes.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario