viernes, 5 de febrero de 2021

Viaje Por Támara de Campos, Frómista y Astudillo, Castilla León

 En Enero de 2020 estuvimos conociendo maravillas como ésta en Castilla León

Iniciamos nuestro tour en Támara de Campos, provincia de Palencia, en donde se pueden ver vestigios de Las Murallas del S. XI. La Puerta del Caño formada por un doble arco apuntado al exterior nos introduce en su casco urbano cerrado y de trazado medieval. 

 A su lado La Fuente del Caño, de estilo renacentista funciona como abrevadero para animales. 

De rico pasado histórico se cree que fue en Támara de Campos en donde se forjó la primera unión de los reinos de Castilla y de León. Gracias a su rico patrimonio, en 1998 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. En La Plaza Mayor se alza La Iglesia de San Hipólito el Real, con dimensiones propias de una catedral.  

Construida entre los S. XIV y XV en la época de transición del Gótico Tardío al Renacimiento. El elemento más destacado en el exterior es su grandiosa torre de forma cuadrada con la parte superior rematada por una balaustrada y pináculos piramidales terminados en bolas.
Aunque todo en ella merece echar la vista hacia arriba para no perder ninguno de sus detalles.

 En su interior admiramos retablos varios, relieves, rejerías, sillerías,…

Y sobre todo su Púlpito de estilo Gótico Tardío, que presenta decoración mudéjar y tornavoz renacentista, su Pila Bautismal Gótica, El Coro, una de las grandes joyas de la iglesia, así como el Órgano Barroco sustentado únicamente por una columna. 

A su vera se sitúa La Iglesia del Antiguo Hospital de los Peregrinos, también llamada Iglesia del Castillo. Construida por La Orden de San Juan de Jerusalén en el S. XII. Contaba con un hospital para atender a los peregrinos que caminaban hacia Santiago de Compostela.

Accedemos a ella subiendo unos cuantos peldaños. Desde su situación tenemos una bonita panorámica de la localidad situada en Tierra de Campos y también de la majestuosa San Hipólito.

Actualmente alberga El Ayuntamiento del Municipio y El Museo Etnográfico. Se accede por una puerta con varias arquivoltas de medio punto. Bajo la espadaña se levanta un arco de medio punto que aún conserva parte de la decoración original.

Era pleno invierno, hacía mucho frío y hasta algunos copos de nieve quisieron unirse a la visita.

Continuamos viaje y nuestro siguiente punto de interés lo hallamos en Frómista, al pie mismo de la carretera: un conjunto de esclusas ovaladas compuestas de cuatro vasos consecutivos del Canal de Castilla, utilizado para la navegación.

Constituyó la principal obra de ingeniería civil del S. XVIII en La Ilustración Española, con el impulso de Fernando VI, que buscaba acercar Castilla al Mar Cantábrico para dar salida a los productos castellanos, debido a las pésimas comunicaciones terrestres.

Las compuertas facilitaban salvar un desnivel de casi 15 metros. Pero la apertura de la línea férrea con un trazado casi paralelo al del Canal motivó su declive como medio de transporte. Hoy en día es reclamo turístico y fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1991.

Ya en la villa, el viajero no puede más que extasiarse contemplando La Iglesia de San Martín de Tours, también conocida como Iglesia de San Martín de Frómista, verdadera Joya del Románico y declarada Monumento Nacional en 1984

Datada aproximadamente en el S. XI pertenece al arte medieval, en concreto al Arte Románico. Se trata de una iglesia con planta basilical compuesta por tres naves de bóvedas de cañón, de diferentes tamaños y separadas entre sí por medio de pilares compuestos.

El interior, con poca iluminación, es célebre por sus capiteles, casi todos diferentes, labrados con un extenso surtido de imágenes sacras y profanas así como con ornamentación vegetal y geométrica. 

Curiosead por la iglesia y seguramente encontraréis trazas de su policromía original, y no dejéis atrás el Cristo Gótico del S. XIII.

En la decoración exterior sobresale la gran cantidad de canecillos con gran libertad temática, con figuras humanas, de animales fantásticos, temas grotescos  e incluso eróticos,… 

Aparte, en los frisos, arquivoltas y en el exterior de los ábsides se aprecia “El Taqueado Jaqués” o “ajedrezado” consistente en una decoración a base de cuadrados, unos hundidos y otros salientes de forma alterna, dispuestos en líneas paralelas, similar a un tablero de ajedrez.

 Pero Frómista, situada en pleno Camino Jacobeo, no es sólo San Martín. También conocimos La Iglesia de San Pedro. Iglesia Gótica que comenzó su  construcción en el S. XV

Posee una torre de cuatro cuerpos, de aspecto rotundo y macizo. Uno de los elementos más interesantes del exterior es La Portada Renacentista, trazada por Juan de Escalante a mediados del S. XVI.

En el interior, tres naves divididas por pilares fasciculados soportan bóvedas de crucería estrellada con combados. En ella se conserva una reliquia de San Telmo, patrón de la gente del mar, nacido en estas tierras y cuya figura encontramos en El Retablo Mayor

En ella encontramos El Museo de Arte Sacro en donde se guardan las magníficas Tablas Hispano- Flamencas del Retablo de Santa María del Castillo, después de haber sido recuperadas, pues habían sido robadas por el famoso ladrón de arte, Erik El Belga, y objetos como La Patena protagonista del Milagro de la villa de Frómista

Movidos por la curiosidad nos acercamos hasta La Iglesia de Santa María del Castillo. De estilo Gótico Tardío la encontramos en la parte más elevada de la villa, en el lugar donde se asentó el antiguo castillo de la localidad, de ahí su nombre. 

Posee tres naves separadas por pilares con bóvedas de crucería estrellada y nervios combados. Era famoso su Retablo Mayor formado por 29 tablas hispano-flamencas, pintadas bajo doseletes góticos. Debido al robo ahora se encuentra desmantelado. Cuando nosotros la visitamos, asistimos a un espectáculo multimedia que nos daba una idea de cómo era todo antes del robo. ¡Una verdadera maravilla, ahora perdida!

También nos desplazamos hasta Astudillo para conocer El Convento de Santa Clara, fundado por María de Padilla en 1354. 

De una sola nave, con ábside poligonal con contrafuertes, es de estilo Gótico-Mudéjar, reconstruido en el S. XX. Destaca El Retablo Mayor Plateresco y su Artesonado Mudéjar.

A los pies se encuentra El Coro con El Panteón Gótico con yeserías donde estuvo enterrada María de Padilla.

 Adosado al convento veréis un torreón perteneciente a la muralla y El Palacio de Pedro I, El Cruel, amante de María de Padilla, a la que nombró esposa y reina un año después de su muerte. Acondicionado como museo, en él vemos alfarjes y yeserías mudéjares, muebles, orfebrería, escultura y pintura de entre los S. XIV al XVIII, y una Colección de Belenes.

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL VIAJE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario