lunes, 15 de febrero de 2021

Paseo Por Dueñas Y Ampudia, Castilla León

 En nuestro viaje por tierras de Castilla León también visitamos esta maravilla de castillo. 

Iniciamos con un paseo por Dueñas, localidad de Palencia en Castilla León, que ostenta el título de Conjunto Histórico Artístico desde 1976 y está considerada BIC desde 2011

Accedemos a ella cruzando El Regato de Valdesanjuán por un puente de piedra y entrando por La Puerta de La Muralla.

De Estilo Gótico es conocida como Ojo de la Virgen o Puerta de los Remedios porque en su parte superior alberga La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, a la que se llega por una escalera de piedra en un lateral.

Callejeando, enseguida llegamos a La Plaza de España, en donde avistamos El Convento de San Agustín

 Su construcción se inició en el S. XV aunque el Estilo predominante es el Herreriano por las reformas realizadas en los dos siglos siguientes. 

Seguidamente enfilamos hacia La Iglesia de Santa María de la Asunción, Templo del S. XIII, que presenta reformas realizadas en siglos posteriores por lo que la mezcla de Estilos, Románico, Gótico, Barroco y Neoclásico, resulta evidente.

Es de sillería con tres naves separadas por pilares, bóvedas de arista y crucería sencilla. Conserva el ábside mayor, románico, y La Portada Principal de la Época de Los Reyes Católicos

En su interior admiramos numerosas obras de interés como El Retablo Mayor del S.  XV, lienzos barrocos, Sepulcros de Los Condes de Buendía,…

Un Cristo del S. XIII, una Escultura de San Isidro Labrador de Gregorio Fernández, un Ecce Homo de Diego Siloé, piezas de orfebrería gótica, sillería de nogal y mucho más,… 

 Y sin más dilación nos dirigimos a la cercana localidad de Ampudia. En su paisaje un elemento destaca sobre todo lo demás: Su imponente Castillo.

Construido en el S. XV por Don García López de Ayala, Señor de Ayala, en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Actualmente es de propiedad privada y alberga la Colección Eugenio Fontaneda distribuida en seis salas.

Posee una bella estampa de arquitectura gótica, con tres torres, siendo la mayor La Torre del Homenaje. Destacan también sus elegantes garitas y almenas.

También cuenta con un foso que se salva por un puente levadizo, que a su vez está protegido por una puerta barbacana.

Cerca de él observamos La Ermita de Santiago, utilizada paa servicios religiosos en caso de asedio.  Desde su emplazamiento podemos divisar una bella perspectiva de Ampudia.

Era finales de enero y el invierno dejaba caer sobre nosotros su frío manto que nos obligaba a ir bien enmantados al tiempo que congelaba el agua de estanques y fuentes.

Pero no nos impidió dar una vuelta por la localidad cobijándonos en sus casas porticadas típicamente castellanas con soportales sobre pie de madera y de una edad media de 300 años. 

Su origen está en la existencia de una Feria Franca desde la época de Felipe III. Bajo ellos se situaban los comerciantes, protegidos del sol, de la lluvia o del viento. 

Tampoco nos perdimos La Colegiata de San Miguel. Empezada a construir en el S. XII en Estilo Gótico-Renacentista, cuenta con tres naves de bóveda de crucería estrellada y una torre de 63 metros rematada con pináculos que por su elegancia es conocida como «La Giralda de Tierra De Campos».

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario