martes, 7 de abril de 2020

Paseo Por Castro Urdiales, Cantabria

En estos días de confinamiento desde El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os invitamos a un paseo fotográfico por Castro Urdiales en Cantabria
Comenzamos en La Plaza de Los Jardines contemplando uno de los edificios emblemáticos de la ciudad: La Casa para Isidra del Cerro con influencias modernistas y francesas. 
Fijaos también en la estatua dedicada a Ataúlfo Argenta célebre músico aquí nacido.
A un pasito, muy pegadito a las saladas aguas del Cantábrico, se encuentra El Parque Amestoy que recorremos con edificios modernistas observando nuestro discurrir. 
Os gustará El Edificio Salvarrey en el que destaca el remate en ángulo coronado por un doble chapitel.
Llegamos así al Puerto de Castro Urdiales desde donde apreciamos una fabulosa panorámica de lo que será el punto fuerte de la visita.



El Cantábrico está sereno y apacible mostrándonos una bonita superficie azulada sobre la que bambolean las típicas embarcaciones de esta zona.
Seguimos por El Paseo Marítimo y nos encontraremos con La Plaza del Ayuntamiento. En ella La Casa Consistorial del S. XVII y otros edificios con bajos asoportalados. 
Como La Casa de Los Chelines o La Casa de Leonardo Rucabado.
Y en pleno Camino de Santiago El emperador Vespasiano, pues Castro Urdiales estuvo muy vinculada al Imperio Romano, nos da la bienvenida a la parte más alta del recorrido.
Y es aquí en donde hallamos la verdadera joya de Castro Urdiales: La Iglesia de Santa María de La Asunción, majestuosa vigía sobre el Cantábrico que besa su asentamiento.
Construida entre los S. XIII y XV tiene aspecto de fortaleza y es uno de los edificios de Estilo Gótico más importantes de Cantabria. 
No dudéis en pasar a su majestuoso y luminoso interior de tres naves. 
Admiramos El Retablo del Cristo de la Agonía que se atribuye a Francisco de Zurbarán. Un Cristo Yacente de Gregorio Hernández y otras preciosas imágenes. 
Aunque su exterior no desmerece un ápice. 
Muy cerca, Las Ruinas de La Ermita de San Pedro, románica del S. XII.
También la imponente estructura del Castillo Medieval en otro tiempo fortaleza defensiva muy eficaz contra los saqueos a la villa.
Ahora sigue siendo útil convertida en faro y en Centro de Exposiciones
Descendemos unas escaleras y cruzamos el llamado Puente Medieval de Estilo Gótico y de un solo arco. 
Que nos da paso al Rompeolas y a La Ermita de Santa Ana
Levantada sobre una roca constituye una auténtica atalaya sobre todo lo que la rodea.
Y ya toca regresar deambulando por sus callejuelas, disfrutando del encanto marinero de Castro Urdiales y descubriendo nuevos detalles para alegrar la vista y el espíritu.

1 comentario: