jueves, 7 de marzo de 2024

Pasadizos Y Molinos de Várzea En El Ribeiro De São João Y Alrededores En Labruja, Portugal

Hoy traemos hasta nuestro blog Grupo de Andainas Rías Baixas los Pasadizos y Molinos de Várzea en la Ribeira de São João, y alrededores. 


Los descubrimos en una ruta que iniciamos al pie de La Iglesia de São Cristovão en Labruja, Portugal. Cuyo origen se cree en un Monasterio Benedictino del S. XI

Ascendemos los pasos de una escalera y en su atrio nos encontramos varias cruces del S. XVIII. Y muy cerquita un peto de ánimas. 

Pisamos ahora sobre un tramo del Camino Central Portugués a Santiago recibiendo con regocijo el reencuentro con una vieja conocida: La Fuente “Das Tres Bicas”. 

Por allí se desliza un pequeño y caudaloso regato cuyas aguas nos ofrecen una pequeña cascada que nos llena de bullicio y sonoridad. 

El camino nos lleva inicialmente  por entre fincas cultivadas con su pozo de riego, y algunos viñedos.

Para a los pocos pasos entrar ya en zona boscosa con muros cubiertos de verde musgo. 

Y tenemos ya un pequeño contacto con El Río de São João

Cuyas aguas saltarinas nos ofrecen todo un espectáculo pasando bajo un pétreo puente a la vera de un molino. 

Dejamos atrás el río y caminamos ya sobre pista más ancha entre altos y estilizados árboles con la sorpresa de las anchas y verdes hojas de una bananera, con sus racimos de plátanos y todo.  

Y pian, pianito arribamos al enclave en donde se encuentra El Santuario do Señor do Socorro cuya majestuosidad vamos viendo ya desde la distancia.  

Descendemos la impresionante escalinata lateral trasera de fuerte efecto escénico con estatuas y pináculos ornamentales.

Construido en el S. XVIII presenta una sola nave y fachada rococó con dos torres-campanario. 

El recinto está ornamentado con varias estatuas religiosas y, en la escalinata central, estatuas de ángeles tocando la trompeta. En su interior sobresale un deslumbrante conjunto de talla dorada de la última fase del Rococó

Continuando la ruta nos fijamos en curiosos detalles que dan encanto a la ruta. 

Para volver a adentrarnos en el bosque escoltados de nuevo por muros verdes de musgo. 

Encontrándonos de vez en cuando con algunas ruinas en cuyas paredes campa a sus anchas la frondosa y trepadora vegetación del lugar. 

Antes y después de La Capilla da Señora de Guadalupe allí resistiendo los embates del tiempo y del olvido. 

Enseguida escuchamos el acuoso deslizar del Río Mestre, también llamado Río Labruja en cuyas orillas reposan unos, ahora, abandonados molinos.

A los que llegamos cruzando un oportuno puente de piedra bajo el cual las aguas corren raudas y  veloces bajo la atenta mirada de la flora del lugar. 

Después de haber formado un fantástico dique en donde las aguas juegan saltarinas. 

Seguimos el curso del río para conocer un nuevo molino y la vegetación circundante. 

Llegamos así al llamado Pozo do Pé do Negro, un bonito espacio natural formado gracias a las limpias y cristalinas aguas del Río Mestre que aquí se nos muestra en todo su esplendor.  

Y ya vamos retornando al punto de inicio.  Y es así cómo reencontramos el Ribeiro de São João ofreciéndonos un maravilloso espectáculo junto con los llamados Molinos da Várzea recientemente restaurados. 

Es una delicia estar allí en medio entre el líquido elemento con sus alegres cascadas, y todo lo que lo circunda que contribuye a  embellecer todavía más si cabe el paisaje.

Podemos extasiarnos contemplando un trecho de su bullicioso recorrido con pasarelas, miradores y puentes colgantes construidos para tal efecto. 

Un lugar especial en donde es posible dejarse envolver por la magia que la naturaleza supo imprimir e este rincón, contando también con la mano sabia y artesana del ser humano. 

Que sabe utilizar los recursos para superar y aprovechar la fuerza de las aguas.  

En fin, por éstos y muchos otros detalles que se quedan en el tintero es una ruta espectacular con mucha belleza concentrada en pocos y fáciles kilómetros. 


CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario