jueves, 1 de febrero de 2024

Paseo Por Coímbra, Portugal. Día 2

Continuamos nuestra visita a Coímbra, ciudad universitaria por excelencia del país vecino, Portugal. 

Comenzamos conociendo Las Iglesias da Graça y Da Nossa Senhora do Carmo construida esta última a finales del S. XVI con una sola nave y fachada principal porticada que presenta un estilo clásico. 

En seguida nos topamos con el edificio de La Cámara Municipal de arquitectura típica portuguesa con la fachada blanca enmarcada en piedra en donde destaca la portada principal. 

A su lado se erige el majestuoso Monasterio de Santa Cruz fundado por La Orden de Canónigos Regulares de San Agustín en el S. XII. Considerado Panteón Nacional en él se cobijan los túmulos de los Dos Primeros Reyes de Portugal.

No dudéis en tomar algo en el emblemático Café Santa Cruz. Y, si lo hacéis al atardecer, podréis además alimentar el alma escuchando unos fados en vivo y en directo.   

Dedicad un tiempo a pasear por las plazas y calles peatonales y comerciales de Coímbra llenas de esculturas y bonitos edificios. 

Así encontraréis La Iglesia de Santiago construida a finales del S. XII y principios del XIII. Con su portada de cuatro columnas a cada lado, cuyos fustes están decorados con elementos vegetales y los capiteles alternan motivos vegetales y animales mitológicos y rosetón central, es uno de los principales exponentes del románico en Coímbra.

Y también La Iglesia de San Bartolomé del S. XVIII edificada sobre otras anteriores. La simplicidad de su fachada se engrandece con las torres de sus campanarios y la balaustrada sobre el portal de columnas salientes. 

Cruzamos El Puente de Santa Clara y nos acercamos a las ruinas del Convento de Santa Clara, A Vella, del S. XVI y de las que ya os hemos hablado.

En seguida nos vimos en A Praça da Canção en donde disfrutamos del gran piano allí presente, del Río Mondego que por allí se desliza y de las vistas hacia la colina por la que ascienda la ciudad de Coímbra.

Volvemos a la otra orilla a través de La Pasarela Peatonal Pedro e Inês construida en madera con protecciones en vidrio de cuatro colores y considerada un icono de la arquitectura y la innovación técnica.

Nos acercamos a saludar a, nuestro ya amigo, el oso, rodeado de verde y de refrescante líquido elemento casi en estado de evaporación. 

Y a través del Portal de La Alegría nos dirigimos hacia una parte todavía inexplorada por nosotros en donde vamos encontrando diversos vestigios como fuentes, capillas, … que nos regocijan y dicen que vamos por el buen camino.

La vegetación es exuberante con un bonito tramo entre juncos y otros elementos arbóreos que es una gozada. 

Y es que nos hemos ido adentrando en El Jardín Botánico de Coímbra, fundado por El Marqués de Pombal en el S. XVIII. Allí veremos diferentes especies como coníferas, narcisos, plantas tropicales y otras ornamentales dispuestas en cuidados parterres.

     Todo ello vertebrado con estrechos caminitos, escaleras, lagos, elegantes arcos y estilizadas fuentes. 

Allí mismo podréis ver los restos del Acueducto de San Sebastián, del S. XVI siguiendo el trazado y, probablemente, los restos de un antiguo acueducto romano.

Reencontrándolo a la salida del Jardín Botánico, cerca del Monumento al Papa Juan Pablo II, pudiendo observar, además del Escudo de Portugal, las dos esculturas de su arco central: una de San Sebastián, en la parte superior, y otra de San Roque en la inferior. 

Unos cuantos metros más tarde accedemos al Parque de Santa Cruz del S. XVIII. Y lo hacemos a través de un arco triunfal situado entre dos torreones, sobre el que se erigen tres estatuas que representan a La Fe, La Esperanza y La Caridad

En él, además de diversas fuentes, encontraréis  distintas plantas exóticas, así como salamandras, tritones jaspeados, … 

Abandonamos el parque caminando por El Jardín Sá da Bandeira con varias fuentes y monumentos entre ellos los dedicados a Los Caídos en La Gran Guerra y a Camões.

Dando ya por finalizado este precioso paseo.  

CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario