domingo, 2 de abril de 2023

De Nájera A Santo Domingo De La Calzada, Camino Francés A Santiago

En la 9ª Etapa de nuestro Camino Francés a Santiago partimos de Nájera para llegar a Santo Domingo de La Calzada.    

El Monasterio de Santa María La Real, en Nájera, construido en los S. XV y XVI nos ve pasar muy de mañana.  

Iniciando una suave ascensión que nos lleva entre pinos de los bosques circundantes en donde, entre la vegetación, destaca su tierra rojiza.

No faltan los viñedos con su otoñal colorido esperando la mano de los vendimiadores.

La silueta de Azofra, localidad de orígenes árabes, y alegres y tranquilas calles, va recortándose en la lontananza.

A la salida, allí en medio de la nada, el peregrino se topa con una Picota del S. XVI que le recuerda cómo se ajusticiaba a los reos antiguamente.

Y continúa su periplo por entre campos ya segados, viñedos en plena vendimia en plena naturaleza llena de esplendor.

Y henos ya llegados a Cirueña. A su entrada nos recibe un gigantesco peregrino, con el que entablamos conversación.

Y a la salida nos despide un grupo escultórico compuesto por Un Peregrino ataviado con capa, sombrero y bordón, acompañado por una gran concha de vieira. 

 Y volvemos a la visión de la gran planicie extendiéndose en el horizonte. El caminante solo puede transitar y deslizarse en silencio sin atreverse a molestar a la tierra dormida.

De repente, en la lejanía, se va atisbando el punto final de esta jornada: Santo Domingo de La Calzada.  

Todavía falta para llegar. Pero no nos falta entretenimiento. Como El Parque del Santo, área de descanso en donde admiramos la escultura ganadora del concurso “Santo Domingo de la Calzada, ingeniero del Camino”, de Ramón Rodríguez.

Ya en la ciudad charlamos con El Peregrino a pie y con el que recorría El Camino en bici.

Conocimos diversos edificios con historia, como La Abadía Cisterciense, Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación del S. XVII y La Casa de La Cofradía de Santo Domingo, construcción renacentista  del S. XVI.  

Antes de detenernos a contemplar la maravilla arquitectónica de La Catedral de Santo Domingo cuyos orígenes se remontan al S. XI. Actualmente muestra una amalgama de estilos que van desde el románico hasta el barroco de su genuino campanario exento.
Desde el S. XIV acoge el sepulcro del Santo Ermitaño Domingo, obra cumbre de la escultura funeraria medieval y de gran riqueza iconográfica. 

Junto a la tumba se encuentra el gallinero de la catedral que desde el S. XV mantiene en su interior un gallo y una gallina vivos, conmemorando el milagro de Santo Domingo en que salvó a un joven peregrino ajusticiado después de ser injustamente acusado de robo, conocido por el famoso dicho: "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada". 

Como no podía ser menos todavía recorrimos la ciudad visitando otros lugares y monumentos de interés como La Plaza de España, Las Murallas, El Convento de San Francisco,… culminando así una jornada plena de emociones.

 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario