jueves, 24 de junio de 2021

De Caminha A Vilanova De Cerveira Por Ecopista

 Esta caminata tiene como punto de inicio la localidad de Caminha en Portugal

Deambulando vamos conociendo su Casco Histórico. Recorremos sus calles y nos vamos fijando en sus casas.

Así conocemos “A Casa dos Pita” de mediados del S. XVII. Un palacio urbano de Estilo Barroco con una monumental fachada coronada por almenas. Fijaos también en sus escudos y en sus 7 ventanas de Estilo Manuelino.

Muy cerca de la Plaza Principal de Caminha verdadero punto neurálgico de la localidad. En ella destaca “O Chafariz”, fuente de dos tazas que data del S. XVI con balaustrada y pináculos. 

El Edificio “dos Paços do Concelho” diseñado a comienzos del S. XX con reformas posteriores.

También La Iglesia “Da Misericordia” en la que destaca su portal renacentista. En la parte trasera presenta una galería con arcada en frente de la cual vemos un pozo artesano. 

No dejamos atrás La Torre del Reloj. Monumento Nacional desde 1951 habría sido la torre principal de la muralla medieval de Caminha.

Pasando a través de ella se accede al centro histórico de la villa por el que paseamos tranquilamente recorriendo A Rúa Direita y otras callejuelas de casas con balcones y artísticas fachadas por las que transcurre El Camino Portugués a Santiago Por La Costa

Conocemos así los edificios que albergan La Biblioteca y El Puesto de Turismo de Caminha.

Muy cerca de “A Porta do Mar”, una de las puertas de la antigua muralla de Caminha. 

Y también de La Iglesia Matriz de Caminha, obra maestra del Gótico Portugués, auténtico Ex-libris de La Villa, cuya construcción se remonta al S. XV, aunque demoró cerca de 60 años y fue terminada ya en el reinado de D. Manuel I.

Su fachada, flanqueada por una torre presenta un portal renacentista coronado por un rosetón.

Que nos maravilló al igual que el pórtico de entrada, labrado con gran exquisitez.

Está flanqueada por los restos de la antigua muralla que circundaba la ciudad, ya que como punto estratégico defensivo desde la época romana, Caminha fue fortificada para protegerla de las invasiones extranjeras.

Va saliendo el caminante de Caminha pero aún tiene tiempo para El Jardín Bento Coelho con diversas esculturas como El Monolito Conmemorativo del 1º Centenario de La Defensa del Miño contra los franceses.

A su lado El Río Coura da los últimos coletazos antes de fundirse con El Río Miño y algo más adelante La Capilla de La Senhora da Ajuda y un Área Recreativa son testigos del paso del Peregrino.

Al poco ya comenzamos a caminar sobre La Ecopista Do Río Miño con Caminha y las tierras españolas en la lejanía. 

El Río Miño, con pequeñas barcas sobre sus aguas, un merendero y un molino de viento, nos miran pasar tranquilamente. 

La Ecopista permite un paso relajado y el caminante al llegar a Seixas se permite contemplar La Capilla de São Sebastião y varios edificios de piedra con elementos dignos de admiración.

Siempre con El Río Miño en el punto de mira en cuyas orillas, a lo largo de la ruta, varios rederos se dedican al noble arte de reparar las redes. 

 Llegados a Lanhelas cruzamos sobre la vía del tren antes de visitar La Capilla de San Antonio bajo la vigilancia de un antiguo arco de piedra y una fuente.

 Durante el recorrido encontraremos varias pequeñas áreas recreativas y bancos esparcidos aquí y allá, que permiten un descansito. 

 Y siempre cercanos a la corriente dulce y azul del Miño.

 En cuyo cauce, al tiempo que vamos desgranando los últimos km de la ruta, podemos observar algún islote poblado de vegetación. 

Y como quien no quiere la cosa arribamos ya a Vilanova de Cerveira pisando sobre terrenos del Parque do Castelinho. Por allí se encuentran expuestas diversas esculturas que hacen las delicias de los visitantes.

Que todavía tienen tiempo de echar una ojeada a la villa vigilada por el ciervo en las alturas.


CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario