miércoles, 20 de enero de 2021

Por Cerdedo-Cotobade: Corredoiras, Río Almofrei Y Puente De Serrapio

 ¡Qué bien lo pasamos por tierras y corredoiras de Cerdedo-Cotobade con El Puente De Serrapio como uno de los protagonistas!

Iniciamos la caminata muy cerca de La Iglesia de San Gregorio de Corredoira con fachada entre estilo barroco y neoclásico coronada por una espadaña de 2 campanas. 

En su atrio se alza un bonito cruceiro mientras, muy cerca, los hórreos de piedra guardan su preciado tesoro y una fuente mana fresca y azulada agua.

Nuestro caminar nos lleva por bonitas corredoiras mientras pequeños cruceiros y solitarias casas de piedra nos miran extrañados.

Pasamos así por los lugares de O Casal y O Meixoeiro en donde nos salen al paso ruinas, hórreos, pequeños lavaderos, abrevaderos, pozos y coquetas fuentecillas.  

Cercados por los más variados métodos que nuestros paisanos encuentran para ello. 

Las fincas y campos dedicados a pasto para el ganado nos muestran su verde reluciente bajo el cielo azul de la jornada. 

Poco a poco nos vamos adentrando en zona más o menos boscosa con caminos a veces encharcados y delimitados por muros de piedras musgosas.

Aunque también hay otros momentos en que disfrutamos de amplias miras en un horizonte claro y azulado.

Nos fuimos acercando así al Río Almofrei, afluente del Río Lérez, y lo encontramos sereno, rodeado de estilizados árboles, en un primer momento cercano a un área recreativa. 

Y para nuestra sorpresa, sólo unos pasitos más adelante, hecho una furia deslizándose en una desmelenada y ruidosa cascada.

Para volver a deleitarnos más adelante con su suave placidez deslizándose bajo un rústico pontón ante la atenta mirada de un, ahora, mudo molino.

Llegamos así a Caroi en donde visitamos La Iglesia de Santiago donde nos llamaron la atención su fachada rematada por pináculos, la parte central con espadaña de dos campanas y varios sarcófagos que creemos infantiles dado su tamaño.

No dejamos atrás La Capilla del Niño Jesús de puerta adintelada, espadaña con dos campanas. En su atrio, un quiosco de música y muy cerca una silenciosa área recreativa. 

De allí, continuamos la ruta por una senda entre alta arboleda para deleitar la vista en las casas solariegas, los hórreos, fuentes y cierres de fincas de A Casola.

Y de nuevo nos lanzamos a la vorágine de senderos preciosos, animados a veces por algún travieso regato.

Hasta que nos adentramos en plena sierra. Allí la vegetación varía con matorral bajo y algún que otro pino. Pero lo mejor es la sensación de libertad celeste que se respira.

Las ramas de los árboles se alegran de la visita y parecen querer conversar con los senderistas. 

Llegados a A Chan casas de piedra y vetustos hórreos reciben a los visitantes.

Unos pasos más adelante entroncamos ya con la maravillosa senda del Foxo do Lobo de Cotobade.

Musgo, helechos gigantes y diversas variedades vegetales se acercan al caminante entregándonos palpitaciones de calma y exhuberancia.

El río Almofrei se une a nosotros de nuevo y junto con una pequeña pontella contribuye a llenarnos la vista y el alma de grandes sensaciones.

Al igual que Los Molinos de Portalaxe y de Serrapio a pesar de sus devastados tejados y paredes cubiertos de hiedras y musgo por el paso del tiempo y el abandono del olvido.

¡Y qué decir del Puente de Serrapio! Presumiblemente de principios del S. XVIII y de un solo arco ligeramente apuntado. 

 Se encuentra en un entorno inigualable en donde el emocionado senderista imagina mil y una historias de antaño en las que las aguas del Río Almofrei tienen mucho que decir. 

Así como el empedrado y ascendente camino de sus inmediaciones. 

Que nos conduce a otra parte de la ruta en donde los colores de la vegetación armonizan a la perfección con el de las alturas que bajan a mirarse en el espejo de pequeños charcos esparcidos aquí y allá.
Y en la coqueta laguna que surge como de la nada ante los caminantes.
Poco antes de, a través de una corredoira entre muros de piedra, dar por finalizada una feliz e inolvidable aventura por estas acogedoras tierras de Cerdedo-Cotobade. 

 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario