lunes, 25 de agosto de 2014

Paseo Por Mérida, Emérita Augusta

En la ciudad de Mérida, y en el impresionante escenario del Teatro Romano, se celebra todos los veranos El Festival Internacional de Teatro Clásico.
Este año se conmemoraba la 60ª Edición, y, aprovechando nuestra asistencia a dicho evento, nos dimos un bonito paseo por la que fuera la Emérita Augusta de los Romanos y que ahora compartimos con vosotros en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Y comenzamos nuestra ruta en un marco incomparable. Primero visitamos y conocimos todos los pormenores del Anfiteatro en donde, en la época del Imperio Romano tenían lugar los espectáculos de más éxito, entre ellos, cómo no, la lucha de gladiadores.
De allí pasamos a conocer el majestuoso Teatro Romano construído bajo el patrocinio de Agripa, yerno del todopoderoso Augusto, entre los años 16 y 15 antes de Cristo.
Lo admiramos desde distintos lugares. Impresiona la solidez de sus muros exteriores de piedra, nos maravilla la belleza de sus columnas de mármol y quedamos hechizados por todo el conjunto en general. ¡Una verdadera joya!
 No dejéis de visitar la parte posterior de la escena. Allí encontraréis un bonito jardín en donde se encuentra un misterioso pozo, cuya utilidad todavía desconocen los arqueólogos. En ese jardín se encuentra la llamada “Aula Sacra” en donde se honra la figura de Augusto.
Poco a poco fuimos recorriendo la ciudad y descubriendo los numerosos vestigios dejados por los romanos y otras civilizaciones.
Así nos enteramos de que los romanos además de las termas también hacían uso de los llamados pozos de nieve para almacenar y conservar la nieve.
Una de las construcciones que los romanos dejaron en muchos lugares son los acueductos, y en Mérida tenemos uno muy bonito, llamado “Acueducto de Los Milagros” y cuya magnífica estructura realmente nos cautivó.
Y no podían faltar los templos, aquí muy bien representados con el llamado Templo de Diana, excepcionalmente conservado y en el que destacan sus impresionantes columnas.
Muy cerca de él acercaros hasta el conocido como “Pórtico del Foro” erigido a mediados del S. I a imagen y semejanza del Foro de Augusto, en Roma.
Tampoco podían faltar los arcos. Así tenemos el “Arco de Trajano” pero que en realidad no era un arco de triunfo al uso, ni estaba dedicado a ese emperador de origen hispano, sino que se piensa que en realidad era la monumental puerta de acceso al espacio sagrado que circundaría a un gigantesco templo de culto imperial.
¿Y por qué otra construcción eran famosos nuestros antecesores? Por los puentes que construían para pasar de una a otra orilla de un río. Pues en Mérida tenemos una maravillosa muestra de su buen hacer. Un Puente Romano de los más largos, aún hoy en día compuesto por sesenta arcos de medio punto, con casi ochocientos metros de largo y doce metros de alto en los puntos más elevados. Y en este caso, sobre las aguas del río Guadiana.
Asimismo podemos visitar una casa romana, la Casa del Mitreo, con varias estancias en donde podremos observar varios mosaicos, estanques, termas y diversas dependencias.
Y sin salir del recinto, a través de una senda rodeada de cipreses, llegamos al Columbario, conjunto funerario del S. I después de Cristo en donde se nos muestran tumbas, mausoleos y distintos tipos de ritos funerarios.
Pero en el pasado de Mérida, como ya dije, también intervinieron otros pueblos y que dejaron su huella en Emérita Augusta. Ahí está la Fortaleza de La Alcazaba Árabe, erigida en la Mérida musulmana por el Emir Omeya Abderramán II allá por el 835 de nuestra era. Se cree que servía como sede de las dependencias administrativas omeyas y residencia del gobernador local, pero sobre todo fue el filtro de acceso a la ciudad.
Y todavía nos queda mucho más, como veréis en la ruta de wikiloc y en el álbum fotográfico, pero lo dejamos en el tintero para que lo vayáis descubriendo en vuestro paseo particular. ¡Mérida, una ciudad para visitar y disfrutar!
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC 
CLICAR AQUÍ Y VER EL ÁLBUM FOTOGRÁFICO

lunes, 18 de agosto de 2014

Sevilla: Catedral, Reales Alcázares, Torre Del Oro...

Y de nuevo la ruta que os presentamos en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas transcurre paseando por la ciudad de Sevilla.

Comenzamos nuestro itinerario en La Iglesia de San Esteban y terminaremos en La Plaza Nueva delante del Ayuntamiento sevillano después de haber callejeado y admirado múltiples y bonitos edificios por doquier.
 En nuestro caminar iremos encontrándonos con algunos de los lugares y monumentos más característicos de Sevilla.
Nos detendremos en la Casa de Pilatos en donde podremos hacer incluso una visita guiada por su interior.
Conoceremos la Historia de la Cabeza del rey Don Pedro emplazada en la pared de una casa.
Admiraremos la impresionante arquitectura de La Catedral sevillana que nos invita a subir a su famosa torre La Giralda y extasiarnos desde allá en lo alto.
Y no pasaremos por alto los Reales Alcázares con sus edificios, sus jardines y sus fuentes.
Conoceremos El Archivo de Indias, La Casa de La MonedaLa Torre de Plata y a su famosa hermana La Torre del Oro.
Nos acercaremos al Guadalquivir y mancharemos nuestros pies con el alvero de La Real Plaza de La Maestranza.
Y daremos por finalizado nuestro tour delante del ayuntamiento en donde luce el criptograma, símbolo de la ciudad, NO8DO, cuya historia oiremos encantados. Se lee No Madeja Do, expresión fonética de "No Me Ha Dejado" con la que El Rey Alfonso X quiso agradecer a Sevilla el no haberle abandonado…Y admiraremos la estatua ecuestre del rey San Fernando, caballero solitario en la Plaza Nueva.

lunes, 4 de agosto de 2014

Paseo Por Pontevedra Ciudad

Y ya está aquí el mes de agosto y con él, como todos los años por estas fechas, desde El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os proponemos un paseo por nuestra bonita ciudad, Pontevedra.
Nosotros comenzamos y finalizamos el paseo al pie del Puente de Los Tirantes porque así os ofrecemos una posibilidad de aparcamiento, pero dado que la ruta es circular la podéis empezar desde el punto que deseéis.
Os proponemos un paseo turístico y cultural recorriendo gran parte de todos aquellos lugares de interés que ofrece la capital de Las Rías Baixas. Será un paseo relajado y tranquilo paseando por las antiguas calles de la ciudad en donde nos fijaremos en sus casas nobles con sus escudos de armas distribuídos por toda la villa pero destacando los de los pazos barrocos de la Plaza del Teucro.
Nos refugiaremos en Los Soportales tan característicos de la ciudad fundada por Teucro.
Pasaremos por espacios abiertos y charlaremos en sus diferentes plazas de fuerte vitalidad y siempre llenas de gente. Destacando la Plaza de La Verdura, y la pequeña y preciosa Plaza de la Leña con sus casas con soportales, galerías y el cruceiro central. 
En sus inmediaciones los majestuosos edificios del Museo de Pontevedra y el templo Barroco de San Bartolomé.
Nos acercaremos también a La Plaza da Pedreira donde nos encontramos el pazo barroco de Mugartegui.
Veremos todas las maravillas arquitectónicas que nos dejó el gran arquitecto Sesmeros llenando Pontevedra de bellos edificios, fuentes…
Observaremos vestigios del importante pasado de la Pontus Veteris romana y también reflejos del pasado medieval de la Bella Helenes. No pasaremos por alto la Basílica de Santa María, construída en el siglo XVI y costeada por el Gremio de Mareantes.
Su fachada plateresca, es de una gran belleza. Por cierto que a mí siempre me gusta ver la figura del santo con gafas, que dicen es San Jerónimo, y me emociona ver la imagen de la Virgen De Los Placeres en uno de los laterales.
Y no podemos perdernos todo el entorno de La Plaza da Ferrería, toda ella reluciente, verdadero corazón de la ciudad y punto de reunión de niños y mayores. En ella todo es bonito, resaltando los jardines y la fuente del siglo XVI dando de beber a quen pasa, la coqueta plaza de La Estrella con las caras de piedra observándonos desde las paredes de la casa vecina, la escalinata de acceso a la antigua Delegación de Hacienda y el Convento de San Francisco comandando todo desde su posición altiva.
¿Y qué decir de la Iglesia de la Peregrina, patrona de nuestra provincia, construída con forma de viera y fachada curva a finales del siglo XVIII? ¡Simplemente maravillosa!
Tomaros un tiempo para disfrutar también de todo lo bueno y bonito que se encuentra rodeando La Alameda, destacando el Palacio de la Diputación.
A lo largo del paseo nos encontraremos diversos cruceiros prueba de la mano artística de nuestros canteros. Magníficos todos y grandioso el de las Cinco Calles.
También encontraremos distribuídos por la ciudad varios de los personajes que por aquí vivieron o que por una u otra razón son todavía recordados por los pontevedreses, El Loro Ravachol, Valle-Inclán, Cristóbal Colón, ... Incluso podremos participar en la tertulia de estos conocidos personajes.
Si en algún momento sentimos que el cansancio va tomando cuenta de nuestro cuerpo, siempre podremos hacer una pausa en alguna de las terrazas al efecto, nos relajaremos en la alameda y en el parque de las palmeras, y nos refrescaremos en diversas fuentes construídas con distintas formas y diversos materiales.
En fin, todo esto y muchísimo más que no os descubro, que os dejo para que lo vayáis descubriendo y admirando por vosotros mismos. ¡Porque Pontevedra es preciosa! ¡No dudéis en visitarla!

sábado, 2 de agosto de 2014

¡Gracias Por las 90.000 Visitas!

Y aquí estamos ya con las 90.000 visitas alcanzadas. Y eso sólo es posible porque vosotros, amigos y lectores del Blog Grupo De Andainas Rías Baixas, estáis siempre ahí.
¡Muchas Gracias! Thank You So Much! Merci Beaucoup! Tante Grazie! Danke Schöen! Moitas Grazas! Muito Obrigada!