lunes, 4 de agosto de 2014

Paseo Por Pontevedra Ciudad

Y ya está aquí el mes de agosto y con él, como todos los años por estas fechas, desde El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os proponemos un paseo por nuestra bonita ciudad, Pontevedra.
Nosotros comenzamos y finalizamos el paseo al pie del Puente de Los Tirantes porque así os ofrecemos una posibilidad de aparcamiento, pero dado que la ruta es circular la podéis empezar desde el punto que deseéis.
Os proponemos un paseo turístico y cultural recorriendo gran parte de todos aquellos lugares de interés que ofrece la capital de Las Rías Baixas. Será un paseo relajado y tranquilo paseando por las antiguas calles de la ciudad en donde nos fijaremos en sus casas nobles con sus escudos de armas distribuídos por toda la villa pero destacando los de los pazos barrocos de la Plaza del Teucro.
Nos refugiaremos en Los Soportales tan característicos de la ciudad fundada por Teucro.
Pasaremos por espacios abiertos y charlaremos en sus diferentes plazas de fuerte vitalidad y siempre llenas de gente. Destacando la Plaza de La Verdura, y la pequeña y preciosa Plaza de la Leña con sus casas con soportales, galerías y el cruceiro central. 
En sus inmediaciones los majestuosos edificios del Museo de Pontevedra y el templo Barroco de San Bartolomé.
Nos acercaremos también a La Plaza da Pedreira donde nos encontramos el pazo barroco de Mugartegui.
Veremos todas las maravillas arquitectónicas que nos dejó el gran arquitecto Sesmeros llenando Pontevedra de bellos edificios, fuentes…
Observaremos vestigios del importante pasado de la Pontus Veteris romana y también reflejos del pasado medieval de la Bella Helenes. No pasaremos por alto la Basílica de Santa María, construída en el siglo XVI y costeada por el Gremio de Mareantes.
Su fachada plateresca, es de una gran belleza. Por cierto que a mí siempre me gusta ver la figura del santo con gafas, que dicen es San Jerónimo, y me emociona ver la imagen de la Virgen De Los Placeres en uno de los laterales.
Y no podemos perdernos todo el entorno de La Plaza da Ferrería, toda ella reluciente, verdadero corazón de la ciudad y punto de reunión de niños y mayores. En ella todo es bonito, resaltando los jardines y la fuente del siglo XVI dando de beber a quen pasa, la coqueta plaza de La Estrella con las caras de piedra observándonos desde las paredes de la casa vecina, la escalinata de acceso a la antigua Delegación de Hacienda y el Convento de San Francisco comandando todo desde su posición altiva.
¿Y qué decir de la Iglesia de la Peregrina, patrona de nuestra provincia, construída con forma de viera y fachada curva a finales del siglo XVIII? ¡Simplemente maravillosa!
Tomaros un tiempo para disfrutar también de todo lo bueno y bonito que se encuentra rodeando La Alameda, destacando el Palacio de la Diputación.
A lo largo del paseo nos encontraremos diversos cruceiros prueba de la mano artística de nuestros canteros. Magníficos todos y grandioso el de las Cinco Calles.
También encontraremos distribuídos por la ciudad varios de los personajes que por aquí vivieron o que por una u otra razón son todavía recordados por los pontevedreses, El Loro Ravachol, Valle-Inclán, Cristóbal Colón, ... Incluso podremos participar en la tertulia de estos conocidos personajes.
Si en algún momento sentimos que el cansancio va tomando cuenta de nuestro cuerpo, siempre podremos hacer una pausa en alguna de las terrazas al efecto, nos relajaremos en la alameda y en el parque de las palmeras, y nos refrescaremos en diversas fuentes construídas con distintas formas y diversos materiales.
En fin, todo esto y muchísimo más que no os descubro, que os dejo para que lo vayáis descubriendo y admirando por vosotros mismos. ¡Porque Pontevedra es preciosa! ¡No dudéis en visitarla!

2 comentarios:

  1. Pontevedra es una ciudad preciosa, una de las más bonitas que he visto en España.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras. ¡Pontevedra es Preciosa!!!!

    ResponderEliminar