sábado, 6 de agosto de 2022

Camino Portugués A Santiago Por La Costa, 14ª Etapa: De Vilanova De Arousa Hasta A Picaraña

 Y ya pasamos a contaros nuestra 14ª Etapa del Camino Portugués a Santiago Por La Costa: De Vilanova de Arousa hasta A Picaraña

Hicimos noche en Vilanova de Arousa y decidimos conocerla un poco. Reseñamos como especial, por mi pasión por La Literatura, la visita a La Casa Museo de Valle Inclán en su Ayuntamiento natal. 

Es la llamada "Casa do Cuadrante" realizada en granito, de arquitectura de tipología "pacega" con elementos de origen culta como el escudo que luce en la fachada y elementos populares como los patines.

Y ya nos dispusimos a realizar una Variante del Camino Espiritual que conlleva travesía en barco. Para ello muy de mañana nos dirigimos hacia el embarcadero con el alma llena de ilusión.   

Recreándonos serenamente en el entorno.  

La Ruta nos ofrece un paseo marítimo-fluvial por El Mar de Arousa y El Río Ulla desde Vilanova de Arousa a Pontecesures conmemorando la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago el Mayor, después de su martirio en Jerusalén.

A pocos minutos de arriar amarras podremos ver Las Bateas, plataformas flotantes de madera, donde se cultiva el mejillón.

A lo largo de la travesía iremos encontrando varios cruceiros repartidos en distintas islas e islotes.  

Formando un verdadero Viacrucis marítimo fluvial. Impresiona sobremanera avistar “El Calvario”, formado por tres cruceiros situados en Punta Patiño en honor a Santiago Apóstol y sus dos discípulos.  

Poco a poco nos vamos acercando a otro gran momento de la singladura: El avistamiento de Las Torres do Oeste de Catoira. 

Declaradas Monumento histórico-artístico en 1931, formaban parte de La Fortaleza Castellum Honesti construida en el S. XII para defender Santiago de Compostela de los Ataques de los Vikingos. 

Actualmente se han revalorizado siendo las grandes protagonistas de La Romería Vikinga que se celebra en el mes de Agosto

Navegamos con calma el último tramo y fondeamos en Pontecesures que nos recibe amablemente. Quedan sólo 28,3000 km para Santiago. Desde aquí continuaremos a pie cruzando el puente sobre El Río Ulla. 

Que nos introduce en la localidad de Padrón. En su alameda encontramos a Camilo José Cela y a Rosalía, descansando.   

Algo más adelante La Iglesia de Santiago construida a escasos metros del punto en el que la tradición sitúa el lugar donde los discípulos de Santiago amarraron al Pedrón, en la orilla del río Sar, la barca de piedra en la que trasportaron el cuerpo del Apóstol desde Palestina.  

El Pedrón, símbolo jacobeo por excelencia del templo, se encuentra bajo el altar mayor.

A pocos minutos nos espera La Iglesia de Santa María de Iria Fla via. A su vera en el Cementerio de Adina, bajo un olivo reposa para siempre El Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela.

Prosigue camino el peregrino encontrando diferentes cruceiros, pozos, lavaderos, fuentes, algún molino escondido,  y flores variadas que, junto con las señales del camino, añaden un toque alegre y colorido. 

Y, estando en Galicia, no pueden faltar los hórreos.

Ni los momentos entre musgosos muros de piedra, carballeiras  o bajo parras. 

Algún instante hay también  de caminar a la vera de las vías del tren. 

Como antes de llegar a La Iglesia de La Esclavitud erigida sobre una antigua capilla en agradecimiento por un milagro acaecido por intersección de La Virgen cuando, a raíz de la acción milagrosa del agua de una fuente allí ubicada, se curó a un enfermo. Es un edificio magnífico del S. XVIII  con una gran escalinata de acceso,  coronado por una elevada cúpula,  y altas torres.  

En su atrio luce un elegante cruceiro. 

Otro elemento decorativo del que hay diversas muestras a lo largo de esta etapa del camino.

No pasamos por alto La Iglesia de Santa María de Cruces formada por una sola nave, con un ábside rectangular. La nave tiene una cubierta de madera, mientras que el ábside se cubre con una bóveda de cañón apuntada. Fijaos en sus variados canecillos. 

Ya cerca de Angueira de Suso nos podemos refrescar con el agua de un precioso lavadero de piedra con fuente incluida. 

Y descansar en una pequeña área recreativa antes de dar por finalizada la etapa. 


CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICARA AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA ETAPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario