lunes, 3 de enero de 2022

Visita Al Convento De Santa Clara, Pontevedra

El Convento de Santa Clara ha pasado a manos del Ayuntamiento de Pontevedra. Los Senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos hemos dado un paseo por su recinto exterior. 

Lo primero que percibe el visitante es el edificio que habitaban las Monjas Clarisas. Imponen las celosías de sus ventanas pertenecientes a una orden de clausura.

No nos es difícil imaginar a las últimas habitantes desde esta magnífica atalaya, echando una melancólica mirada sobre el bonito paraje del que disfrutaban.

No nos pasa desapercibido el magnífico espacio del que disponía el convento. Parte de él estaba dedicado a viñedo. Como es invierno sólo las cepas atestiguan este legado. 

No podían faltar diferentes especies de árboles, incluidos los frutales, temporalmente despojados de su bien más preciado. 

El recorrido nos lleva delante de A Capela Dos Anxos coronada por una cruz y actualmente víctima del abandono y la nostalgia.

Parece ser que tenía un Tímpano de Santa María, probablemente del S. XV. Según se ve en una foto de la página Convento de Santa Clara  es policromado y a ambos lados de La Virgen con El Niño, aparecen San Francisco y Santa Clara. En el momento de nuestra visita, sólo se veían indicios de que allí pudo haber algo, actualmente inexistente.
Continúa el paseante su periplo teniendo muchas veces la impresión de adentrarse en algo espiritual y misterioso, hasta ahora oculto a la mayoría de los mortales. 

Descubrimos signos de la vida intramuros: Un Pozo que con certeza, en sus inicios, proveería de agua al convento. 

Los Lavaderos en donde las clarisas lavaban sus ropas y también las de aquellas personas exteriores a la clausura, que así lo solicitaban. 

Y El Cementerio, delimitado con una simple verja de hierro, en donde reposan muchas de las mujeres que aquí moraron.

 Nos admira El Claustro, con sus sólidas columnas de piedra y el artesonado de madera. 

Que nos ofrece una bonita perspectiva del edificio del monasterio y del paraje por donde oraban y laboraban las clarisas.

No os perdáis la fantástica Fuente del Jardín. En la página antes mencionada, Convento de Santa Clara, indican que data del S. XVI, aunque hay quien señala que podría ser del S. XVIII.  

También publican una foto en donde Santa Clara figura en lo alto. Sin embargo, como veis, en los días de la visita pública, Santa Clara estaba ausente. 

Todavía nos queda para otra ocasión, conocer el interior del convento, una verdadera joya de La Edad Media. De momento contentaos con admirar su austera belleza gótica…

 Sus variados canecillos, sus ventanas ojivales, sus arquivoltas apuntadas,… Y las futuras novias ya sabéis que tenéis que buscar otro lugar adonde llevar los huevos a Santa Clara.

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA VISITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario