miércoles, 19 de mayo de 2021

Por Carballeira Dos Prados Y Foxo Do Lobo De Xesta

 Esta vez Los Senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos aventuramos por La Sierra do Suido

En una caminata que comenzamos en La “Carballeira dos Prados”, A Lama, en donde nos vemos rodeados de ejemplares de roble, acebo y otros. 

 Al poco ya nos percatamos de la inmensidad de la sierra que se nos muestra cubierta por el mar amarillo de tojo.

No faltan los afloramientos graníticos así como arbustos y flores silvestres. 

Camina solitario el senderista en el silencio de la sierra, sólo perturbado de cuando en cuando por alguna vaca de pequeños o grandes cuernos o el rumor del agua en los riachuelos cercanos.

Especial emoción siente al ver el trote de caballos corriendo al viento ladera arriba. 

Aquí y allá los gigantes dormidos en las grandes moles rocosas van despertando, coloreando el cielo de azul y vigilando el paso del caminante.

Cada vez estamos a más altura encontrándonos siempre rodeados de la belleza pétrea, vegetal y etérea de la sierra.

Llegamos a un punto en que allá en la lontananza podíamos atisbar los pueblitos cercanos y uno de nuestros objetivos: El “Foxo do Lobo” de Xesta.

Al que nos iremos acercando por senderos que siguen la misma tónica que los que pisamos anteriormente incluyendo vacas paciendo tranquilamente. 

Y por fin ahí está, lo tenemos delante, con sus largos muros de piedra acogiéndonos amistoso.

Lo recorremos y nos damos idea de las imágenes que allí pudieron producirse hasta concluir con los lobos en el profundo pozo en el que caían. 

Y ya toca ir retornando al punto de inicio. A nuestro paso siguen saliendo formaciones rocosas y como es primavera la flor de tojo está por doquier animando la ruta.

La imaginación echa a volar y diversas imágenes se forman en nuestra mente ante el espectáculo de la madre naturaleza en su forma pétrea bajo un cielo azulado. 

Continúa andando el caminante una senda con amplias miras en donde incluso puede observar alguna mámoa, testigo de nuestro pasado.

Y ya nos vamos acercando al final de la caminata. El senderista todavía tiene fuerzas para acercarse a un paraje en donde El Regato dos Regadoiros, afluente del Río Xesta discurre bajo las piedras de un antiguo puente cubiertas sus ahora débiles piedras de verde musgo. 

A su vera, una cruz es testigo del desgranar de las horas, años y siglos.

Y lo mismo hace el gotear de la fuente que los contempla. 

Y henos de nuevo en El Área Recreativa de la carballeira centenaria dos Prados. Allí visitamos La Ermita dedicada a La Virgen de Los Dolores en honor de la cual se hace una gran romería el último fin de semana de junio.
Y todavía tuvimos tiempo de aproximarnos hasta la orilla del Río Xesta y contemplar la placidez de sus aguas frescas y cristalinas.  
Sobre las cuales podemos caminar gracias a una pasarela de madera que nos acerca todavía más al líquido elemento. 
Es una auténtica maravilla poder estar allí y disfrutar de todo lo que allí se siente y se vive.
Sin lugar a dudas una ruta para recordar. ¡Ah! Y si vais en primavera, posiblemente tendréis la misma suerte que nosotros y el cuco os obsequiará con su canto.
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario