El domingo 18 de diciembre realizamos la última caminata del año 2011 que paso a relataros desde El Blog de caminatas Grupo De Andainas Rías Baixas.
Bien de mañana nos dirigimos hacia la cercana localidad de Pontecaldelas para caminar por tramos no señalizados pues no íbamos a seguir ninguna ruta conocida.
Y como digo yo siempre en estos casos, vamos a tener que ir preparados con un bote de pintura y una brocha, o un spray al efecto, para ir señalizando estas nuevas rutas.
Comenzamos en Caritel, dejando nuestros coches junto al campo de fútbol, cruzamos la carretera y caminamos hasta la iglesia de Santa María y por un tramo que coincide con la llamada "Ruta Das Almiñas" llegamos hasta los pasos o "poldras" sobre el río Verdugo, que ya cruzamos una vez en una lluviosa mañana pero en aquella ocasión todavía nos permitió llegar hasta el otro lado.
Esta vez no era nuestra intención cruzar los pasos, pero si lo fuese, el río iba tan crecido y llevaba tanta agua por la lluvia caída durante toda la semana, que sería imposible llegar hasta la otra orilla.
Ni siquiera descalzándonos, como ya hemos hecho en alguna ocasión, pues la corriente era mucha y nos arrastraría...
Pero nosotros continuamos caminando por el sendero que hay a mano derecha...
Y, así, siempre subiendo cuestas, llegamos hasta A Pedreira, en A Lama. Allí, primeramente, subimos una pequeña colina para ver la capilla del Sagrado Corazón desde donde se divisa todo el pueblo.
Y aquí he de confesar que sentí algo de emoción al contemplar desde allí el colegio que fue mi primer destino definitivo y en donde pasé buena parte de mi vida docente, ya hace de eso 12 años...
Y después de un descansito para tomar un refrigerio y reponer fuerzas, nos dirigimos al llamado Monte Do Ceo, desde donde se puede disfrutar, como siempre en nuestra maravillosa Galicia, de un espléndido paisaje, y también podemos ver la imagen azul y blanca, inconfundible, del centro penitenciario que en A Lama se encuentra y que ocupa una vasta extensión de terreno.
Continuamos nuestra caminata ascendiendo, y ya por fin, descendiendo, llegamos hasta Forzáns. Una vez allí, en vez de dirigirnos hacia A Esfarrapada, como era la primitiva intención, nos decidimos a "inaugurar" el tramo de la nueva carretera que desde allí nos llevaba hasta Caritel, nuestro punto de partida, y también el de regreso...
Hubo el corte de cinta de rigor... Y pasamos por el famoso lugar en donde tuvieron que desviar el primitivo proyecto de la carretera por "culpa" de la aparición de la lagartija rabilarga portuguesa...
En cuanto al tiempo, la mañana había amanecido muy fría, tanto que cuando comenzamos a andar, el termómetro marcaba 2 grados... Los campos, ya os podéis imaginar... Cubiertos bajo un manto blanco del que parecía que no querían desprenderse y que tardaron en quitarse de encima, pues Lorenzo, aunque lució, no calentaba lo suficiente como para que la escarcha se derritiese fácilmente...
Aún así era una delicia caminar sobre la mullida alfombra confeccionada con las hojas que los árboles habían dejado caer en abundancia, y que, congeladas por el rigor del frío nocturno, crujían bajo nuestros pies, y que incluso terminaban por romperse fácilmente dada su rigidez...
También encontramos alguna que otra charca con la superficie cristalina y cristalizada, que fácilmente se quebraba bajo el toque no muy delicado de nuestros bastones...
Y ya en Pontecaldelas nos regalamos con el habitual almuerzo que sirvió para poner el broche de oro a las caminatas en el año 2011.
VER RUTA CARITEL-A LAMA EN WIKILOC
Olá caríssimos (as),´
ResponderEliminarProntos para enfrentarem 2012? Quando nos encontramos novamente?
Olá Caro Tony!
ResponderEliminarTu já sabes que o GARB está sempre com muito boa disposição para tudo o que venha pela frente!!Também em 2012!!
Contamos contigo sempre!!
Abraços galegos
Mary Carmen