sábado, 24 de abril de 2021

Por Corredoiras De Moimenta Y Alrededores

 Esta vez nos aventuramos por corredoiras de Moimenta, en Lalín, y alrededores. 

En una caminata que los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rias Baixas comenzamos al pie de La Iglesia de San Lorenzo de Moimenta edificada en el S. XVIII con  una sola nave y fachada barroca. 

En ella destaca un campanario de doble arco flanqueado por pináculos y rematado con dos figuras añadidas en el S. XX obra del artista local José Vilariño.

A muy pocos pasos admiramos una recia cruz de piedra. Es primavera y los campos y hórreos se nos muestran adornados por las flores de los árboles frutales. 

Al rato nos adentramos en O Camiño Novo. Pero que no nos lleve a engaño porque lo que realmente hacemos es entrar en un salto al pasado.

Con muros de piedra cubiertos de musgo, árboles más o menos estilizados, algunos cubiertos sus troncos de verdes enredaderas, túneles de vegetación sobre el caminante,… 

Iniciamos a continuación la ascensión a La Cima de Roñeira. Lo hacemos por un estrecho y empinado sendero adornado por las rosadas flores del brezo y el amarillo de los tojos. 

Toca ahora descender hacia Espiñeira. La senda por momentos se tiñe de verde mientras la vegetación se eleva a las alturas y brotes nuevos van apareciendo en las ramas cercanas. 

En estas nos topamos con otra majestuosa cruz, allí, en el medio de la nada. Por cierto que si vais en primavera podréis oir el canto del cuco durante buena parte de la caminata.
Poco a poco nos vamos acercando a Moimenta. Nos toca fijarnos ahora en las antiguas construcciones de piedra que ponen la nota nostálgica a la ruta. 

Continúa su periplo el caminante alejándose del lugar por estrechas corredoiras que lo conducen a lugares con más amplias miras.  

Tomamos un pequeño desvío hasta un paraje con petroglifos y bonitas panorámicas sobre los alrededores.

Y a la vuelta nos dirigimos sin dilación hacia Cadrón en donde destaca su iglesia de imponente campanario en forma de camarín y la Casa do Fidalgo.

A continuación el caminante lleva sus pasos a través de refrescantes carballeiras, y sombreados y mullidos caminos.

Hasta dar con el enclave en donde El Río Arnego se desliza apaciblemente serpeando por las curvas de su cauce muy lejos todavía de entregar sus aguas al Río Ulla del que es afluente.

En el arbolado, además de los ejemplares propios de ribera y otros, vamos viendo también algunos alcornoques tan propios del entorno del Arnego.

Momentos hay también en que los senderistas caminan entre fincas en donde pacen ejemplares del ganado vacuno gallego.

Para volver enseguida a la vorágine de corredoiras con muros de piedra y vegetación exuberante. 

Pasamos por el lugar de O Castelo y pisamos ahora sobre suelo por donde se considera que antiguamente era una Calzada Romana y posteriormente camino medieval.

Y que pone la guinda a la ruta poco antes de retornar definitivamente a Moimenta.


 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC

CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario