martes, 6 de agosto de 2019

Jardines Y Fuentes Del Palacio De Versailles

El Palacio de Versalles muestra el esplendor y poderío que llegó a tener Francia y, sobre todo, Luis XIV, El Rey Sol, quien mandó erigir parte del palacio actual en el S. XVII
Nada más llegar allí, en el patio de armas somos recibidos por la imponente Estatua Ecuestre del Rey Sol.
Multitud de turistas hacían cola para poder disfrutar de las maravillas que encierran los jardines del palacio de Versalles. 
Una vez dentro la primera visión no puede ser más espectacular: se trata de L´Orangerie por donde Louis XIV se paseaba entre naranjos. 
En seguida nos damos cuenta de que estamos en un rincón lleno de magia y de un lujo especial.
En donde el agua, fuentes y esculturas van saliendo al paso del visitante. 
Entramos en La Avenida del Agua destacando La Fontaine De La Piramide y un sinfín de otras más pequeñas con ninfas y niños jugando con el líquido elemento. 
Desembocamos en La Fuente del Dragón. Lo vemos rodeado de delfines dantescos y querubines montados en cisnes armados con arcos y flechas. 
Justo en frente El Estanque de Neptuno. En él suele ofrecerse un espectáculo de agua y música que merece la pena contemplar.
 
Visitamos después Le Bosquet de L´Arc du Triumph con La Fuente de Francia Triunfante
Un arco vegetal nos conduce al Bosquet des Trois Fontaines. Allí vemos tres estanques en tres niveles comunicados por cascadas. Los chorros del inferior forman una flor de lis.
Acercaos hasta Le Bosquet Des Bains D´Apollon, en donde Los Caballos del Sol acompañan a Apolo cuidado por las Ninfas
Muy cerca La Fuente de Ceres simboliza El Verano
Casi al lado una creación contemporánea semeja un grupo de gusanos luminosos.
Con los que quieren jugar Los Niños Dorados en su estanque. 
Entre rosas nos impresionó la fuerza dramática del castigo L´Encelade: por haber intentado escalar El Monte Olimpo para destronar a los dioses, Los Gigantes acaban engullidos por las rocas. 
Mientras, Saturno, se apresta a devorar la piedra que suplanta a Júpiter para no ser comido por su padre.
En El Estanque del Espejo nuevamente la música y el agua agasajan al visitante elevando su musical mirada líquida hacia las alturas.
El Rapto de Proserpina por Plutón está representado en La Colonnade, formada por jónicas columnas de mármol. 
No os perdáis la energía manifiesta en El Estanque de Apolo,  una aparición nebulosa entre el pasado y la ensoñación. 
Hacía referencia directa a Luis XIV, El Rey Sol,  pues muestra al dios saliendo del océano conduciendo su carro solar para iluminar La Tierra
Adentrándonos en el Bosquet de La Reine admiraremos los jardines y diversas esculturas por allí esparcidas. 
Deteneos a contemplar El Estanque de Latona: ilustra la metamorfosis de los campesinos de Licia en ranas y otros anfibios tras haber impedido a la diosa y a sus hijos Diana y Apolo beber en un estanque.  
Además de las fuentes que borbotean y los chorros de agua entrelazándose, todo el bucólico recorrido está adornado por esculturas adicionales representando mitos o personajes de la mitología que contribuyen al encanto de Versailles.  
Por donde el caminar se hace fácil respirando el duende palpable en el ambiente. 
Y al que estamos deseando regresar para poder jugar a ser poetas de fantasía e imaginación en los muchos rincones que dejamos por descubrir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario