lunes, 7 de enero de 2019

Monasterio de Sobrado Dos Monxes, Roteiro Da Pena Da Moura Y Dolmen Forno Dos Mouros

Los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas estuvimos admirando el área megalítica conocida como Pedra da Moura en plena Serra do Bocelo.
Para ello nos trasladamos inicialmente hasta El Concello de Sobrado en donde comenzamos nuestra caminata al pie mismo del famoso Monasterio de Sobrado dos Monxes
Y que se mantendría en nuestro punto de mira en diversas partes del inicio del recorrido.
Que por cierto transcurría a través del Camino que dirige a los peregrinos hacia Santiago.
Por él nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo: La Laguna de Sobrado.
Creada por los monjes allá por el S. XVI se trata de uno de los humedales más importantes de Galicia.
De forma casi circular, en sus orillas crece gran variedad de árboles típicos de ribera.
Y en sus aguas se baña una diversidad de aves que pueden ser observadas desde casetas  para tal función y que alegran la vista del senderista.
A partir de aquí caminaremos por la ruta conocida como “Roteiro da Pena da Moura” cuyo sendero se nos muestra adornado por las hojas caídas de las especies arbóreas que la pueblan.
El caminante se deja llevar serpeando con el camino.
En donde es notoria la presencia de árboles autóctonos como el roble, el castaño, el acebo…
Estamos en invierno, está lloviendo bastante y los regatos que nos encontramos se nos muestran llenos de belleza.
Los cruzamos de distintas maneras con algún que otro puentecillo.
Pero en alguna ocasión las aguas desbordadas nos obligaron a aguzar el ingenio para sortearlas.
La ruta nos lleva por entre fincas cultivadas o dedicadas a pasto. Algunas cancelas de cierre nos gustaron especialmente.
Pasaremos por algún núcleo habitado y es ahí en donde nos salen al encuentro los tradicionales hórreos.
También refrescantes fuentes y pozos.
Poco a poco el paisaje va cambiando siendo ahora la vegetación dominada por bajos arbustos.
Pero siempre con bonitas vistas de todo lo que nos rodea.
Formaciones rocosas varias dan vida al ambiente.
Y casi sin querer nos fuimos acercando a nuestro segundo objetivo: El dolmen de “O Forno dos Mouros” , ya en El Concello de Toques.
Se trata de un dolmen del tercer milenio antes de Cristo, es decir, que lleva cerca de 5.000 años ahí, contemplando el paso del tiempo y a todos los que se paran a su vera.
Y a muy pocos metros es donde encontramos el conjunto granítico de A Pedra da Moura.
 Como tal, se encuentra cargada de leyendas, como la que nos cuenta que fue traída hasta aquí por una moura. La posó para descansar pero cuando quiso volver a cargarla había aumentado de tamaño por lo que tuvo que dejarla ahí…
Algunas rocas se apoyan las unas en las otras formando una especie de refugio natural al cual hay quien acude para realizar ofrendas a la naturaleza.
Los senderistas regresan a Sobrado descansando la vista en las aguas calmas de la laguna.
 Y para los que echéis de menos la presencia de algún molino éste está presente en las cercanías del monasterio. Paraos un poco y lo encontraréis.