miércoles, 11 de abril de 2018

Por Celanova Y Vilanova Dos Infantes, Ourense

Esta imponente Torre de Vilanova dos Infantes, Ourense, es una de los protagonistas de la ruta que os describimos hoy en El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas.
Primeramente nos acercamos hasta Celanova de donde salimos al pie del Monasterio de San Rosendo.
De estilo barroco, y construido en el S. X por el propio San Rosendo, a lo largo de su historia tuvo diversos usos y actualmente acoge dependencias del ayuntamiento, un instituto y la biblioteca.
Paulatinamente iremos ascendiendo, oteando el lugar desde diversos emplazamientos y sobre todo llegados al paraje en donde se encuentra un área recreativa coronada con un cruceiro.
Nubes oscuras cubrían el cielo poniendo en el alma de los senderistas el temor a una jornada con lluvia.
Sin embargo continuamos ascendiendo alegrados por un telón de fondo azulado.
Que poniendo alas a nuestros pies nos lleva delante de este cuadro.
Se trata de una recreación de cómo podría haber sido un poblado castreño.
Allí, en pleno monte, con las nubes viajeras como únicas visitantes.
Desde allí divisábamos ya, en una colina no muy lejana, el auténtico Castro de Castromao.
Caminando por aquí accederemos fácilmente.
Y lo encontramos tranquilo y solitario esperando a quien lo despierte de un sueño de siglos.
En un estratégico emplazamiento, se trata de uno de los yacimientos arqueológicos que mejor nos muestra lo que pudo haber sido la cultura castreña.
Si os acercáis hasta allí veréis también muestras de la convivencia con la romanización lo que se aprecia en la forma de las edificaciones.
 A continuación iremos caminando entre zonas boscosas que nos acercan y alejan de lugares habitados.
La vegetación es también variada con robles, laureles y otros, incluso mimosas.
Llegamos por fin a Vilanova dos Infantes en donde nos salió al paso la silueta de La Iglesia de San Salvador.
Desde allí obtenemos una clara visión de esta antigua localidad.
En donde como veis destaca la belleza de su Torre de Homenaje.
Pertenecía a una fortaleza que fue derribada cuando La Rebelión Irmandiña.
Nos gustó mucho lo cuidado que está todo el entorno con muchos detalles que gustan al visitante.
En el camino de vuelta a Celanova decidimos acercarnos hasta El Santuario de A Virxe do Cristal. Famoso por haber albergado una miniatura de La Virgen metida en un bloque elíptico sin soldaduras, del cual no se sabe su origen, y que inspiró el famoso poema de Curros Enríquez.
Infelizmente no se puede seguir investigando pues ha desaparecido por obra de los amigos de lo ajeno.
Por cierto que, callejeando por “ese lugar onde o mundo se chama Celanova”, conocimos las casas familiares del propio Curros Enríquez y de Celso Emilio Ferreiro. Cercanos un cruceiro y un lavadero de piedra con sus fuentes.
Sin duda una ruta llena de emocionante, histórico y literario contenido.