lunes, 19 de junio de 2017

Paseo Por Brihuega, Jardín De La Alcarria

Allá por el mes de marzo los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos dimos un garbeo por la ciudad amurallada de Brihuega, Guadalajara.
Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973 posee un bonito patrimonio monumental que recibe con los brazos abiertos a todo el que por allí se acerca.
Nosotros comenzamos el paseo en El Parque de La Alameda. En esos momentos los plátanos, desprovistos de sus hojas, dejaban pasar los rayos de sol hasta La Rosa de Los Vientos de su suelo.
Solamente a unos pasos se presenta ante nosotros la grandiosidad majestuosa de La Iglesia de San Felipe.
Es de origen medieval y Estilo Románico de transición al Gótico. Muestra tres rosetones y tiene la particularidad de que su torre, octogonal, forma parte de la muralla de la ciudad y está algo alejada de ella.
Callejeando llegamos hasta otra maravilla del S. XIII: La Iglesia de San Miguel. De Estilo Pregótico presenta reminiscencias del Mudéjar Toledano.
Y henos ya en La Plaza del Coso. Unos dicen que es llamada así porque, antaño, era el lugar en donde se celebraban las corridas de toros. Y otros señalan que deriva del vocablo árabe “Zoco” ya que aquí tenían lugar los mercados que atraían a todos los mercaderes de la zona. En ella podréis ver la entrada a Las Cuevas Árabes que según la leyenda fueron construidas para escapar en caso de asedio y que sirvieron como despensa para almacenar aceite, grano y vino.
No puede faltar La Casa Consistorial. Y por cierto que aquí el visitante puede refrescarse en Las Fuentes del Coso mandadas construir por Carlos III.
Como ya señalé, Brihuega es una ciudad amurallada y podemos pasear muy cerquita de sus muros.
En la muralla se abren varias puertas. La primera que admiramos es conocida como Arco de Cozagón
Se encuentra cerca de La Plaza de Toros y fue la más importante de Brihuega. Por ella accedieron a la villa grandes personajes a lo largo de los tiempos.
Y sin mucho andar pasaréis bajo La Puerta del Juego de Pelota.
Y accederemos así al Prado de Santa María en donde se encuentra El Convento de San José, antiguo monasterio franciscano del siglo XVIII, que en nuestros días acoge El Museo de Miniaturas del Profesor Max.
Pero destacaremos sobre todo La Iglesia de Santa María de La Peña máximo exponente de la arquitectura cisterciense de transición al Gótico y que alberga a la patrona de la ciudad.
No podemos dejar atrás El Castillo de Brihuega. Fue construido por los árabes y dado que inicialmente estaba situado en lo alto de una piedra rojiza se le dió el nombre de Castillo de La Piedra Bermeja.
Completa este majestuoso conjunto El Arco de La Guía, mandado construír por el padre del escritor Víctor Hugo durante La Guerra de La Independencia para abrir un hueco en la muralla y poder así tomar El Castillo.
Continuaremos sin prisa nuestro paseo y en un momento dado nos tropezamos con una de las señas de identidad de Brihuega: La Fuente de Los Doce Caños.
También se le conoce como Fuente Blanquina y es la mayor de todas las fuentes de Brihuega. En realidad tiene veinticuatro caños; doce de ellos abastecen de agua al lavadero municipal.
Arribamos ya al emplazamiento de La Puerta de La Cadena o de Valdeatienza. Está almenada y sobre ella se pueden ver varias placas conmemorativas de su pasado heroico.
Y así concluímos el recorrido por Brihuega, El Jardín de la Alcarria, salpicado de lugares con duende y personajes de leyenda que yo no os cuento pero que descubriréis cuando por allí paséis.
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario