lunes, 3 de abril de 2017

Pontillón Do Castro, Senda Do Loural, Alto Da Lumieira Y Alrededores

Esta vez los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas hemos quedado por aquí cerca y nos hemos acercado a saludar a este personaje que aquí veis.
Es un Monumento de Silvino Silva, dedicado Al “Canteiro” por parte del pueblo de Verducido homenajeando la dura vida de la gente dedicada a este oficio.
Se encuentra en lo alto del Outeiro do Castro, en Verducido, muy cerca del Embalse do Pontillón do Castro, del cual vamos teniendo bonitas perspectivas a medida que vamos subiendo.
Sí, subiendo porque, para llegar a él tenemos que ascender una bonita cuesta.
Una vez allí nos demoramos contemplando todo lo que se ofrece ante nosotros. El cercano complejo deportivo, el blanco de las casas, el verde de los prados, las montañas lejanas…
Cuando ya descendimos, algunos piragüistas se encontraban ejercitándose en las azules aguas del pantano, aprovechando la tranquilidad del domingo.
Nosotros continuamos nuestro caminar que nos lleva ahora por el suelo empedrado del Sendero do Loural.
Dicen que es un antiguo camino por donde la gente de los alrededores subía hacia El Monte Acibal a recoger leña.
En las piedras que pisamos todavía se pueden ver marcadas las huellas de los carros que por allí transitaron.
El sendero es estrecho y caminamos casi encajonados entre muros de piedra, rodeados de ejemplares arbóreos que nos ven pasar rodeados de musgosas y pulidas piedras.
El escenario cambia súbitamente cuando nos acercamos al Alto da Lumieira.
No dejéis de acercaros por allí, ya que observaréis a vista de águila las aguas del embalse, pueblos de alrededor y parte de La Ría de Pontevedra.
También, con tiempo soleado y cielos despejados divisaréis parte de La Ría de Arosa.
Por allí esparcidas formaciones rocosas varias con formas extrañas se nos ofrecen a la vista.
Dicen que también hay petroglifos, pero nosotros, por mucho que rebuscamos, no pudimos dar con ellos.
Así que nos fuimos con la música a otra parte, incluso sorteando algún que otro regato.
Por verdes veredas que nos aproximaban al Monte Acibal...
Pero no llegamos hasta su cima dejándonos llevar por tranquilas pistas forestales.
Disfrutamos en las pequeñas áreas recreativas.
Y pián, pianito, llegamos de nuevo hasta El Postillón do Castro cuyas aguas serenas y calmas reflejaban el color azul del cielo dominical.
Los piragüistas ya se habían marchado a descansar.
Dejando su lugar a pacientes pescadores que echaban una y otra vez su caña insistiendo resignadamente.
Los ciclistas y otros deportistas con los que nos habíamos encontrado a lo largo de la jornada se encontraban ahora en otros lugares y el área alrededor del embalse era toda para nosotros.
Nos alegramos de conocer El Río Rons, o Loural, que es quien abastece al Pontillón.
Y, si dais una vuelta por allí, también podréis refrescaros en el encanto de esta fuente de piedra.
¡Ya es primavera, y se nota en el ambiente!
Con flores adornando los frutales y hojas brotando en las ramas hasta ahora desnudas.
Sin lugar a dudas, una ruta amena y divertida.