lunes, 6 de febrero de 2017

Parque Del Buen Retiro, Puerta De Alcalá, Fuentes De Cibeles Y Neptuno, Museo Del Prado, Madrid

El Palacio de Cristal del Parque del Buen Retiro, en Madrid, es uno de los protagonistas del paseo que os contamos hoy en El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas.
Un paseo que comenzamos en las inmediaciones de la madrileña Estación de Atocha.
En su entorno echad la vista a la derecha y descubriréis la artística fachada del Edificio del Ministerio de Agricultura y la impresionante escultura que lo corona.
A continuación subimos La Cuesta de Moyano en donde el caminante puede entretenerse ojeando los puestos con libros antiguos y diversos objetos de artesanía. ¡Y nosotros así lo hicimos, jajaja!
Y al poco entramos ya al Parque del Buen Retiro. Y lo hacemos por la llamada Puerta de Ángel Caído que efectivamente nos lleva al lugar en donde se erige La Estatua del Ángel Caído, a él dedicada.
Como dato curioso dicen que sólo hay otra estatua del mismo tema en Turín y que ésta del Retiro madrileño se encuentra a 666 m del nivel del mar. ¿Será sólo mera coincidencia?
No dejéis de visitar La Rosaleda, un jardín, que como su nombre indica, está dedicado a diversas variedades de rosas formando laberintos salpicados de refrescantes fuentes.
Y en medio de un pequeño lago, con  un elegante surtidor lanzado hacia el cielo, surge ante nosotros la maravillosa estructura de metal y cristal levantada en 1887 con motivo de La Exposición de Filipinas, celebrada ese mismo año.
Considerado uno de los mejores ejemplos de la llamada arquitectura del hierro en Madrid, inicialmente fue planificado como gigantesco invernadero de plantas tropicales, y hoy en día es una sala de exposiciones con muestras del Museo Reina Sofía.
Y lo que no os podéis perder es la vista del Estanque Grande del Retiro, un lago artificial, que dicen fue mandado construir por orden de Felipe IV para recrear batallas navales, en las que él mismo participaba.
La verdad que es una gozada encontrarse en este verdadero museo al aire libre en donde destacaría el imponente entorno del Conjunto Escultórico dedicado a Alfonso XII
Magnífica La Estatua Ecuestre del General Martínez Campos.
En el lago,  madrileños y visitantes, se relajan y disfrutan ejercitándose en el arte del remo. 
O, simplemente, dejándose llevar en los barquitos, algunos solares, dispuestos para ello. 
Sirenas y leones permanecen atentos a todo lo que por allí ocurre. 
Imponiendo sus figuras altivas y orgullosas sobre el lago, dando seguridad y confianza al paseante.
Dejamos atrás El Parque y el camino que elegimos nos lleva delante mismo de esta maravilla que nos dejó El Mejor Alcalde de Madrid, Carlos III y que sin ninguna duda es uno de los monumentos más representativos de Madrid.
Al verla, no pudimos menos que recordar y tararear la célebre canción: ¡Mírala, mírala, La Puerta de Alcalá
¿Y qué deciros de La Fuente de La Diosa Cibeles? ¡Su belleza y armonía la han convertido en todo un símbolo de la capital, y con razón!
Y así encontramos al dios de las aguas, Neptuno, empuñando su tridente mientras cabalga sobre un carro tirado por dos caballos con cola de pez, en su fuente claro, La Fuente de Neptuno.
Si vais con tiempo, adentraos en la inmensidad pictórica que guarda entre sus muros nuestra gran pinacoteca: El Museo Del Prado.
Y, como hicimos nosotros, no olvidéis saludar al genial Velázquez, vigilante permanente en frente de la puerta principal, temeroso quizás de que se escapen sus preciadas Meninas.
 ¡En fin, un paseo precioso! ¡Para vivirlo y que no te lo cuenten!
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC  
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DEL PASEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario