lunes, 13 de febrero de 2017

Caminando Por Moreiras, Toén, Ourense: PR-G 186

Aunque la mañana se presentaba desapacible los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas cambiando bastón por paraguas allá que nos fuimos a conocer otro bonito rincón de nuestra Galicia.
Esta vez se localiza en el ourensano concello de Toén que todavía no habíamos visitado. Al poco de comenzar en el lugar de Moreiras, que da nombre al PR-G 186, nos vimos gratamente sorprendidos por la imponente fachada y la grandiosidad de La Iglesia de San Pedro.
Dicen que data del S. XVIII con restos románicos. La decoración exterior es barroca y señalaremos sus dos torres desiguales en una de las cuales “A torre do patín” se torturaba a las víctimas de La Inquisición.
Para quienes nos gusta estar en continuo contacto con los elementos naturales, ésta es una ruta espectacular. Habrá momentos en que nuestros pasos nos lleven a través de antiguas corredoiras.
Lugares que nos hacen olvidar el presente y sumergirnos en épocas pasadas en que eran activamente transitados.
Nos encanta caminar encajonados por estas piedras cubiertas de verde pátina de musgo que atesora tantas historias en su interior.
Y deslizarnos a través de estrechos pasadizos.
En todo el recorrido hay gran variedad de especies arbóreas con pinares, también castaños, robles y alcornoques.
Y si os acercáis por allí os sorprenderá la gran abundancia de madroños. 
Y hasta la mimosa, especie invasora se nos aparece sementando el camino de puntitos amarillos.
Aunque estamos en invierno y últimamente ha llovido mucho, el suelo por donde pisamos todavía se encuentra cubierto por la mullida alfombra de crujiente hojarasca seca.
Había momentos en que la lluvia quiso acompañarnos con un suave calabobos pero que para nada impidió que disfrutásemos a tope del espectacular paisaje que se nos ofrecía.
A lo largo del recorrido observaremos formaciones rocosas distribuidas acá y allá dando viveza al entorno.
Algunas son anónimas pero otras tienen nombre propio como “O Penedo Fendido”.
O los “Penedos Cima da Granxa” que cuentan con una cueva entre ellos.
Es una auténtica delicia dejarse llevar observando los detalles con que La Madre Naturaleza nos obsequia.
Y de repente darse de bruces con antiguas casas de piedra, ruinas de viejas bodegas allí en medio del silencio infinito del bosque, sólo perturbado por nuestros pasos y el canto de algún pájaro lejano.
Momentos hay para el descanso y reponer fuerzas en distintas áreas recreativas para tal efecto como las de O Fondón y Moreiras.
La arquitectura religiosa está muy bien representada en esta ruta ya que a la mencionada Iglesia de San Pedro se unen La Ermita de Las Angustias.
Y La Iglesia de Santa María en Mugares, del S. XVI y fachada plateresca.
La arquitectura civil no se queda atrás con casas de piedra y diversas fuentes. No os perdáis la que se encuentra a la salida de Mugares, dicen que es medieval y se encuentra acompañada de un lavadero y una escultura de La Virgen.
Y, dado que desde muy antiguo ésta es una zona en donde se cultivan variedad de productos como la vid, la patata y el centeno entre otros, no pueden faltar los hórreos para guardar estos últimos.
En definitiva: una bonita ruta para caminar y disfrutar respirando aire puro lleno de frescura.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario