lunes, 23 de mayo de 2016

Molinos, Foxo Do Lobo, Pontones Y Fuentes En Ventín, Fornelos De Montes

En las publicaciones del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas no nos cansamos de decir que nuestra Galicia está llena de rincones con encanto. 
Y una vez más hemos tenido la oportunidad de visitar uno de esos lugares en donde parece que habitan las hadas y los trasnos.
Lugares en donde, si tenemos tiempo para detenernos y observar, veremos todos los detalles que hacen que sean únicos y espectaculares.
Nuestros pasos nos llevarán a través de preciosos senderos, a veces estrechos y sombríos.
A veces escoltados por muros de piedra en donde el tiempo ha esculpido su huella con trazos mullidos de verde musgo.
Y otras contorsionando el cuerpo por entre piedras y ramas.
Pero siempre rodeados de singular belleza que nos transporta a épocas ya lejanas y misteriosas.
El rumor del agua contribuye a despertar nuestros sentidos y nos hace estar alerta y animarnos a percibir todo lo que allí se encuentra.
La magia del paisaje es un verdadero regalo para la vista y alegra el ánimo de los senderistas contagiados de espíritu positivo.
Hay una gran variedad de verdes en los árboles, hiedras, helechos y demás elementos vegetales.
Si os acercáis a estos parajes en Ventín, Fornelos de Montes, seguro que el manto mullido del musgo os invitará a deslizar suavemente la mano y percibir su dulzura y suavidad.
El trayecto se ve animado además por enigmáticas figuras de molinos que van surgiendo aquí y allá, envueltas en un halo de misterio.
El bosque está ahora tranquilo, sólo roto su silencio por nuestros pasos y el canto de los pájaros, pero podemos imaginarnos la animosa actividad que antaño tenía lugar por estos pagos.
Nos encontraremos un sinfín de pequeños regatos que cruzamos de un salto o sirviéndonos de esos pequeños pilares de piedra sabiamente colocados.
Mención especial merece este pequeño puente medieval que todavía se mantiene elegante sobre las aguas del Regato Ventín, afluente del Río Oitavén.
Por cierto, que no podéis perderos el paraje en donde las aguas del uno besan los cimientos del otro.
Pero la ruta es mucho más. Visitaremos un “Foxo do Lobo” con forma de W, con doble muro, bastante bien conservado.
Y con dos fosos en peor estado que los muros pero bien visibles todavía las piedras que los forman.
A lo largo de la caminata también observaremos curiosas formaciones rocosas. ¿A qué os recuerda ésta?
El tema religioso no falta en nuestra ruta. Así nos encontraremos varias cruces y dos petos. Nos llamó la atención éste en donde se muestra a la Sagrada Familia en su huída a Egipto.
También La Ermita de San Cayetano ya en el lugar de Bustelos.
Y, si el calor aprieta, además de en los regatos, también podréis refrescaros en las bonitas fuentes desperdigadas por el trayecto.
Todo ésto y mucho más que he dejado en el tintero estará a vuestro alcance si os acercáis a echar una ojeada.¡Animaos a descubrir nuevos horizontes!
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

4 comentarios:

  1. Hola soi Iván o sendeiro e moi bonito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Iván! ¡Es verdad que el sendero es espectacular! Un día tenemos que animarnos y caminar en éste o en otro así de bonito, todos juntos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta ruta, sen duda moi interesante! Igual nos animamos a facela :)

    ResponderEliminar
  4. Ola entretoxos! A verdade que a senda é moi bonita! Sobre todo a primeira parte cos muíños é espectacular! Se vos animades seguro que vos vai gustar!
    Moitas grazas polo comentario e ata a próxima!
    Boas camiñadas!

    ResponderEliminar