lunes, 15 de febrero de 2016

Aceñas Y Molinos Del Río Neiva En Antas, Portugal

El nombre de la ruta de hoy nos viene dado por la gran cantidad de aceñas y molinos que nos vamos encontrando en el cauce del Río Neiva.
Se articula toda ella alrededor de las tierras bañadas por sus aguas en la localidad portuguesa de Antas de cuya iglesia parroquial salimos muy tempranito una mañana que se presentaba plomiza y gris.
Allí cerca visitamos otro vestigio del pasado lejano de La Humanidad sobre La Tierra: El Menhir de Antas.
Internándonos ya en El Bosque da Peneirada lo primero que encontramos son estas preciosas ruínas de un molino de viento.
Partimos en busca del río Neiva y, después de las lluvias caídas, lo hallamos así de rebosante y revoltoso.
En el lugar, lo que resta del llamado “engenho” do Esprade, y este magnífico pontillón.
No cruzamos todavía de orilla sino que permanecemos en la misma. Así tenemos la oportunidad de caminar a través de antiguos caminos rodeados de musgosos muros de piedra.
Y visitar varios molinos ya en ruínas y cubiertos por la vegetación pero que por su situación, al lado de pequeños regatos y pequeñas pontellas, contribuyen al encanto de la ruta.
Como también lo hacen La Aceña Da Ribeirinha, un poco escondida ella y la de Zé do Río y El “engenho” de serrar de Floriano mirándose de reojo el uno al otro desde orillas opuestas del Neiva.
También emotivo el momento en que llegamos a la conocida como Aceña do Grilo, en estado ruinoso, y en donde nos volvemos a encontrar con el recio pontillón de antes, pero ahora desde la ribera opuesta.
Continúa el caminante por la senda cerquita del río cuyas aguas podemos tocar al mismo tiempo que nos protege el amparo de los árboles que por allí crecen.
Y llega ya el momento cumbre de la ruta ante El Complejo “Do Minante”.
Accedemos a él a través de un impresionante pontón que nos da acceso al lugar que alberga una verdadera industria de las de antes.
Concentraba en muy poco espacio aceña de maíz, de trigo, aserradero de maderas, noria de lino y alambique.
Como veis, impresionante la noria que movía las aguas, que aquí llegan con una fuerza increíble.
Al pasar junto a La Quinta da Malafaia el senderista sonríe mirando los muñecos por allí esparcidos y evoca tiempos de diversión no muy lejanos en estas instalaciones.
Y continúan su camino los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas teniendo siempre por compañeras la aguas del río Neiva.
Que nos animan con su cantinela y alegre discurrir el caminar por estos tranquilos senderos.
Y hasta un peto excavado en plena roca nos encontramos. 
Pasaje espectacular es el que discurre a través de un tramo del Camino Portugués a Santiago.
El terreno está elevado con relación al río que vemos discurrir allá abajo en otro de los parajes fantásticos de la caminata. 
Igual sucede en donde los peregrinos cambian de orilla, justo al lado de La Aceña do Sebastião, ahora reconvertida en casa rural.
Como veis es un recorrido lleno de historia y cultura, en donde nos encontramos variados elementos del patrimonio portugués, ya sea arquitectónico, arqueológico o etnográfico.
También religioso pues, a la ya mencionada iglesia parroquial de Antas con su bonito cruceiro, se unen diversas almiñas durante el trayecto y La Iglesia de Santa Tecla cerca del “engenho” del mismo nombre.
Y sin ninguna duda lleno de patrimono natural que nos hace disfrutar de parajes y momentos de ensueño en donde recrearse con las vistas que se nos ofrecen es todo un placer.
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario