lunes, 15 de junio de 2015

Senda Del Río Eifonso, Parque Forestal De Beade Y Alrededores

El Río Eifonso nace en El Monte Das Lagoas y en su recorrido hasta El Río Lagares, del que es afluente, nos proporciona momentos de gran belleza y encanto.
Ya hacía tiempo que queríamos conocer La Senda del Río Eifonso, el PR-G 5 en Bembrive, parroquia de Vigo, y, dado que es una ruta de pocos km, aprovechamos este domingo en que las predicciones meteorológicas auguraban una jornada pasada por agua, para acercarnos hasta allí, por eso de no pasar muchas horas a remojo.
Pero visto que los hombres del tiempo no acertaron, decidimos primero ir a conocer los alrededores y ver lo que por allí había, sin ir directamente a la senda. Así, en vez de iniciar la caminata en donde están los carteles anunciadores de la ruta, lo hacemos por otro camino más o menos paralelo para ir explorando aquellos parajes. Hay multitud de pequeños y bonitos senderos por medio de pinares y que nos llevaban ascendiendo paulatinamente casi sin esfuerzo para el caminante.
También encontramos este estrecho pasaje, una auténtica congostra, entre fantásticos muros de piedra cubiertos de musgo y de verdes helechos.
Así fuimos zigzagueando hasta llegar al Parque Forestal de Beade. Allí, y dada la bonanza del tiempo, nos detuvimos un buen rato, sobre todo contemplando las fantásticas panorámicas que desde allí se ofrecen a la vista del caminante.
La ciudad y La Ría de Vigo con la siempre inconfundible silueta de Las Islas Cíes a un tiro de piedra.
Y allí sí que ya quisimos entroncar con el PR-G 5. Y lo hacemos teniendo la ciudad de Vigo a nuestros pies.
Como no teníamos prisa y las condiciones eran realmente agradables para la práctica del senderismo continuamos nuestra exploración hasta que ya nos encontramos con las fantasmales figuras de las Casas del Poblado Medieval Da Fraga, que dicen puede estar asentado sobre un antiguo castro.

Y por fin llegó nuestro encuentro con el Eifonso que nos proporcionará tranquilidad y serenidad con su calmo discurrir.
Nosotros hacemos ahora el recorrido de la senda descendiendo y pronto arribamos al lugar en donde se encuentran los restos de un antiguo aserradero hidráulico y el viejo molino de cubo Do Calderón, casi desaparecido entre la vegetación que lo cubre.
Como quien no quiere la cosa enseguida avistamos La Ermita de San Cibrán, también conocida como de Los Ramallos por celebrarse allá por el mes de septiembre una popular romería en la carballeira de dicho nombre en la que se encuentra.
Y allí junto a la ermita podréis refrescaros con el agua de esta fuente.
Y continúa el senderista su viaje teniendo siempre a la derecha, al Eifonso como compañero de fatigas.
Sobre nosotros las copas frondosas de variados ejemplares de flora de ribera. Abedules, sauces, alisos... Pero también otras especies autóctonas junto con nogales y castaños, algunos gigantescos, y que deben de ser una delicia en otoño cuando nos proporcionan su delicioso fruto.
El Eifonso es realmente el protagonista de esta senda fácil de caminar, tranquila y serenamente y nos deja momentos inolvidables, relajantes y apacibles en donde la presencia verde del musgo es también testigo y a la vez artista de la naturaleza modelando obras de arte en troncos y raíces.
Varios pontones de madera, o rústicos pontillones de losas de piedra nos ayudan a cruzar de orilla.
También contemplaréis distintas caídas de agua. Pero la más famosa es La Cascada de Bouza Fría. Dependiendo del momento más o menos lluvioso del año la encontraréis con más o menos agua pero siempre espectacular.
Junto a ella dos silenciosos molinos, uno en la parte de arriba, el de O Buraquiño, y otro, el de O Buraco recogiendo las aguas después de su caída.
Y realmente impresionante me pareció este paraje, a pocos metros del final, con las aguas del Eifonso deslizándose bajo la pasarela de madera y el paciente molino De Pedrosa esperando el grano para ser molido bajo la mano experta del molinero.
Una ruta para disfrutar tranquila y serenamente, a pie, en bici, o a caballo, ¿Por qué no? ¿Os animáis?
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA SENDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario