lunes, 8 de junio de 2015

Variante De Aldeias E Margens Do Rio Ovelha, Marco de Canaveses, Portugal

Y hoy volvemos a dejaros la ruta conocida como “Aldeias e Margens do Rio Ovelha”.

Es una ruta que ya presentamos hace unos meses, allá por el mes de julio cuando fue inaugurada. En su totalidad tiene alrededor de 14 km. Pero esta vez os dejo una versión abreviada para quien no quiera caminarla al completo.
Como ya dije en aquella ocasión el recorrido transcurre por las bonitas tierras de Marco de Canaveses, Portugal, regadas por las aguas del Río Ovelha, afluente del Támega, de ahí su nombre.
Es una ruta circular con inicio y final en las inmediaciones de la sede de la Junta de Fregresía de Várzea de Ovelha, Aliviada e Folhada, junto a la iglesia matriz, de arquitectura románica y que data del S. XV.
La senda es amena y variada, pero que su nombre no os lleve a engaño y creáis que por ser al borde del río es siempre lisa y llana como en este tranquilo momento.
También cuenta con algunos desniveles y presenta alguna que otra subidita que hay que tomarse con calma sobre todo en días de calor como el que nos tocó ayer en suerte.
A mí la parte que más me gusta es la que nos lleva cerca del agua del río en donde podemos disfrutar de algunas cascadas.
Y casi pasear bajo la sombra proporcionada por abedules, fresnos y otros árboles propios de ribera. Por allí la senda transcurre sosegada y disfrutamos incluso del silencio sólo perturbado por nuestros pasos.
Casi no pisamos asfalto pero a lo largo del trayecto podemos ir observando vestigios del pasado de aquellos lugares, por ejemplo en el lugar en donde se encuentran unos túmulos antropomórficos que llaman la atención a todo el que por allí pasa.
También casas de piedra, molinos, petos  y hórreos.
Un momento importante de la ruta es cuando nos acercamos hasta el paraje en donde A Ponte Do Arco se yergue majestuosa sobre las aguas del río Ovelha.
Como ya señalé en su día es una auténtica joya arquitectónica. Un puente de piedra de un solo arco apuntado, se cree que de origen medieval, y que se encuentra además en un boscoso paraje que invita a refugiarse en su sombra e incluso a tomarse un refrescante chapuzón.
Y no podéis perderos el  bonito enclave, ya muy cerca del final del camino en donde se encuentra un antiguo molino antaño movido por las aguas del Ovelha.
Y en donde las aguas del río Ovelha tratan de ser paradas por una represa y que en conjunto, con el agua fluyendo y escapando de su prisión, nos dejan una de las estampas más bonitas de la jornada.
Una jornada que vivimos con nuestros Amigos de Marco de Canaveses en su 3º Festival de Percursos que constituyó un grandísimo éxito de participación.
Pero para los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas lo más importante de todo fue, una vez más, la convivencia con un grupo de personas maravillosas y de quien nos enorgullecemos de ser amigos. A Associação dos Amigos do Rio Ovelha, que, con su perfecta organización, y sobre todo con su forma entusiasta y animosa, son los artífices de que todo esto pueda ser posible.
Gil, Américo, Armenio, Cristina, F. Teixeira, Áurea, Mendes y todos Os Amigos muito Obrigada pelo carinho! E Até já! Ah! E ela já está a gostar de comida espanhola!

No hay comentarios:

Publicar un comentario