lunes, 4 de mayo de 2015

Paseo Por La Fraga De Catasós O Carballeira De Quiroga

La ruta que contamos en esta ocasión en El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas tiene su punto de inicio y final en Catasós.
Comenzamos al pie mismo de la Iglesia de Santiago. Reconstruída en el S. XVIII, posee un retablo barroco y está dedicada a Santiago Apóstol que preside su fachada.
En nuestro paseo tomaremos contacto con vestigios de antiguas civilizaciones que poblaron estos parajes, como en el Castro del cual todavía podemos ver la muralla y el foso que defendían su recinto.
Pero lo que más destaca en esta caminata es la gran variedad de árboles autóctonos y centenarios, que hacen famosa a esta zona del concello de Lalín.
Sobresalen los ejemplares de castaños gigantes que te vas encontrando a un lado y otro del camino o formando maravillosos soutos en donde parece que el tiempo se detiene.
Encontramos también árboles con formas curiosas.
 ¿Y qué decir de la Fraga de Catasós? Castaños, robles, sauces, alisos, abedules, alcornoques y muchos más conviven en este  precioso lugar por el cual da gusto caminar.
También es conocida como Carballeira de Quiroga, y está declarada Monumento Natural desde el año 2000. La verdad que en ella encontramos ejemplares de robles antiquísimos y enormes que proporcionan su sombra al caminante y mantienen la senda alfombrada de cruijientes hojas secas.
El senderista pasea lentamente por este lugar admirando la vegetación y también muestras de la arquitectura popular como este magnífico hórreo.
El regato de Quintela, que por allí transcurre, contribuye con sus aguas a mantener la belleza del entorno.
En sus orillas las bonitas figuras de varios molinos descansan ahora de su actividad de antaño.
Como veis es una ruta cortita pero que os llevará a conocer un emblemático lugar en donde disfrutar plenamente con toda la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario