lunes, 23 de febrero de 2015

Regatos, Cascadas Y Caminos De Piedra En Boiro

El día amaneció sin lluvia y nos decidimos a viajar hasta el coruñés concello de Boiro y traer esta bonita ruta hasta El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas.
El comienzo coincide con un pequeño tramo de la senda ambiental del castillo de Vitres. Un tramo con el regato Fonte de San Pas bajando alegre a nuestro lado mientras caminamos por una senda muy agradable que cuenta con la presencia de dos molinos esperando pacientes al caminante.
También, en este inicio, la figura estilizada de la primera cascada.
La piedra es un elemento importante en esta propuesta. Así en lo alto podemos contemplar el lugar en donde dicen se asentaba el castillo de Vitres, que da nombre a la senda antes mencionada. Y también curiosas formas rocosas aparecerán ante el senderista a lo largo del trayecto.
A lo largo del recorrido también habrá ocasión de otear el horizonte y avistar diferentes perspectivas de La Ría de Arosa.
Disfrutaremos de ricos elementos patrimoniales como casas de piedra, hórreos, pontones, varias fuentes y numerosos lavaderos.
No falta la presencia de varios cruceiros, algunos de ellos de los que tienen una capillita resguardando la imagen central, y, curiosamente, casi siempre dando la espalda al sendero.
Y no cabe duda de que el agua es el elemento por excelencia de nuestra caminata. Ayuda a ello la presencia de varios regatos, algunos de los cuales hay que sortear o vadear siguiendo el instinto de cada uno.
Y, desde luego, no podéis perderos el paraje en donde el regato Da Graña baja sonoro y juguetón formando un rincón fantástico con diversos rápidos y pozas que invitan a refrescarse.
Otro toque de encanto al mismo lugar se lo da esta cascada, casi una desconocida, pero realmente fantástica. Además ofrece distintas imágenes a todo el que por allí se acerca. Esta es la primera.
Y si el senderista es algo intrépido y, por un estrecho senderito, se atreve a llegar algo más arriba, esto es lo que se encuentra.
En nuestra caminata hay tiempo para todo, incluso para disfrutar de momentos tranquilos pasando por senderos, ágiles y fáciles de andar.
Hay momentos bulliciosos y también hay momentos de caminar por silenciosos pinares y enmudecidos soutos.
Y todavía no os había hablado de los caminos empedrados sobre los que se deslizan nuestros pies. Caminos utilizados antaño por los carros en su afaenado trajín y que muestran al caminante las huellas claras de esa actividad.
Ni de los petroglifos que atesora este lugar, allí en un rincón escondido.
¡Ah! Todavía hay más: otra sorpresa en forma de impresionante, y también desconocida, cascada sobre el regato Das Fervensas, nos aguarda antes de poner el broche final a nuestra andaina semanal.

2 comentarios:

  1. Mui bonito Carmen
    Parabens pelas fotos
    Serafim (pisatrilhos)

    ResponderEliminar
  2. Olá Serafim!
    Muito obrigada pelas palavras
    e a tua presença no blogue!
    Abraço e Boas caminhadas!

    ResponderEliminar