viernes, 2 de enero de 2015

Por Tierras De Coura En Portugal

Esta vez los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos hemos acercado hasta tierras de Coura en el país vecino, Portugal.
Iniciamos nuestra caminata en La Colonia Agrícola de Chã de Lamas, fregresía de Vascões, justo al lado del Centro de Educação e Interpretação Ambiental de Corno de Bico. Y lo hacemos acompañando a Vianatrilhos, de Viana do Castelo, en una de sus actividades.
La ruta va serpeando por entre vestigios de la actividad minera de la zona, viejos molinos, esparcidos a lo largo del recorrido, y alguna carballeira.
También somos testigos de la actividad agrícola de la zona y nos llaman la atención los cierres de piedra de las fincas y las estilizadas y altas formas de sus pajares.
Y así, pián pianito, llegamos al bonito paraje en donde se encuentra La Ermita de San Gonzalo, con las aguas del río fluyendo a su verita vera y las curiosas figuras de los pajares como mudos testigos del encuentro.
Continuamos sendereando entre prados y tierras de cultivo para llegar a las orillas del río Coura, con impresionante colorido, y que atravesamos por un rústico pontón de piedra.
Uno de los momentos más relajantes es llegados al enclave en donde el río Coura forma un tranquilo remanso.
Y de repente sus aguas se enfurecen y nos alegran la visión con unos vertiginosos y rugientes rápidos que desperezan y animan al caminante.
Pero es que, además, aquí se encuentran los llamados Molinos do Rito, emplazados en un marco espectacular, y que todavía, gracias a la amabilidad de su dueño, se pueden ver en funcionamiento como así, gentilmente, lo mostró para nosotros.
El caminante continúa su viaje por zonas con bastante arboleda, cruzando pastizales, pisando sobre levadas y sorteando pasos estrechos, acompañados siempre por la presencia del agua y muchas veces alfombrado el suelo de mullidos tapetes multicolores.
También hay momentos para grandes espacios y contemplar la lontananza.
E incluso alguna congostra oyó el rumor de nuestros pasos al caminar, junto con lugares llenos de calma y sosiego en donde pacen tranquilamente los caballos.
También admiraremos ricas muestras de arquitectura civil y religiosa con la ermita antes mencionada y, ya en San Martinho de Vascões, la antigua Iglesia Matriz
y la nueva Capilla de San Antonio.
Variedad de elementos vegetales decorarán nuestro camino mostrando la amplia paleta de colores en esta época del año.
Y nos preparamos para el regreso a través de nuevas zonas boscosas y contemplando los restos de algunas mámoas, testimonio de la presencia del hombre en estos parajes desde muy antiguo, y que constituyen el Núcleo Megalítico de Chã de Lamas.
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

1 comentario:

  1. Usted es un grupo organizado?
    Otras personas pueden caminar con el grupo? ¿Cómo funciona?
    Puede responder por: ro_maciel@outlook.com
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar