lunes, 10 de noviembre de 2014

Circular Venda Da Giesta, Vinheiros, Almofrela En Portugal

Hoy en El Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os dejamos una variante de la ruta Pedras, Moinhos e Aromas de Santiago en Marco de Canaveses, Portugal.
Esta vez partimos del lugar de Venda da Giesta, concretamente del Refugio de Montaña que la asociación Amigos do Rio Ovelha tiene en dicha localidad.
Ya desde el primer momento, y también a lo largo del recorrido, vamos contemplando la dualidad del paisaje con espacios agrícolas amorosamente cultivados y que presentaban el aspecto propio del otoño, y la inmensidad de La Sierra de Aboboreira formada por masas rocosas que presentan curisosas formas a los ojos del caminante que se acerca por aquellos parajes.
A veces recorreremos tramos estrechos en donde caminamos en fila india, otras, marcharemos por lugares amplios con el infinito como límite, y ocasiones hay en donde el camino va encajonado entre muros con la belleza de la verde pátina del musgo en sus piedras.
También iremos serpeando con el sendero encontrándonos masas forestales formadas por pinos, robles, álamos, cedros, castaños y otras variedades arbóreas, e incluso zonas casi despobladas de vegetación, dependiendo de la zona más o menos alta en la que nos encontremos.
La senda está repleta de historia y nos va llevando, en un fácil caminar para el senderista, a través de lugares con gran encanto como por ejemplo la parte de Vinheiros, en donde encontramos una serie de molinos, escalonados uno detrás de otro, mientras el caminante no hace más que admirarse al contemplar la perfecta conjunción de la naturaleza y la mano del hombre que, antaño, sabía aprovechar a la perfección los recursos a su alcance.
Siempre que camino en este tramo de la ruta, me parece realmente espectacular.
En cualquier época del año la belleza de la ruta es notoria, pero más si cabe en estos meses de otoño, viéndonos además ayer acompañados por una niebla matinal y multitud de nubes variopintas a lo largo de la caminata, que añadieron más tonos, si cabe, a la ya variada paleta de colores.
La animación fue constante a lo largo del recorrido viéndonos sorprendidos con alguna representación teatral. Y algo que también reconfortó algo más que el ánimo de los participantes fue la parada para tomar un pequeño refrigerio, en la ya famosa Tasquinha do Fumo, en Almofrela, Baião, que se encuentra dentro del itinerario y en donde se tiene la seguridad de que siempre vas a salir contento de allí por las ricas viandas preparadas al estilo tradicional portugués en la típica lareira y horno de leña.
También reseñar la variedad de muestras del patrimonio arquitectónico, ya que además de los molinos antes nombrados, podremos admirar antiguas casas de piedra, hórreos, graneros, fuentes, lavaderos, calzadas empedradas, antiguas levadas, cruceiros y, en esta parte de la ruta, la Capilla de San Blas en Almofrela.
Y, dada la época en que nos encontramos, la alegría continuó con la celebración de un magosto, acompañadas las castañas con unas típicas papas de maíz, al final de la caminata, cerca de La Iglesia de la freguesía de Soalhães clasificada como Monumento Nacional por sus primitivos elementos románicos.

2 comentarios: