martes, 16 de septiembre de 2014

Panxón, Río Muíños Y Senda Litoral De Monteferro

Y este segundo domingo de septiembre además de la clásica subida hasta Los Milagros de Amil, los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas os presentamos una ruta en el Concello de Nigrán.

Comenzamos la caminata realizando el último tramo que riega el río Muíños al que acompañamos hasta su desembocadura por un tranquilo sendero que nos lleva hasta Playa América en Panxón.
Continuamos caminando por el bonito paseo que encontramos admirando los arenales y el paisaje dunar, adentrándonos hacia Panxón.
Allí visitamos el impresionante templo Votivo del Mar construído por Palacios consagrado a la Virgen del Carmen y que acoge también a San Juan Bautista.
Por cierto que en sus inmediaciones nos llamó la atención la estructura de un arco visigótico.
Y ya sin dilación nos dirigimos hacia nuestro objetivo: el sendero litoral de Monteferro. Y lo hacemos disfrutando de todo lo que vamos encontrando a nuestro paso: tranquilos arenales, pequeñas calas, escarpados acantilados…
El sendero tiene una ruta “oficial” marcada con las señales blacas y amarillas de pequeño recorrido pero hay un momento en que nosotros decidimos caminar más cerca de la costa y lo hacemos siguiendo los pasos de los pescadores.
Y es ahí en donde disfrutamos plenamente de todo lo maravilloso con que la naturaleza dotó a nuesta Galicia. Contemplamos desde primera línea la inmensidad del océano cuyas aguas casi tocamos y vamos serpenteando por los rocosos acantilados desgastados por la acción del mar y que permiten nuestro paso tranquilo y sereno.
Aunamos nuesta senda con la oficial y contemplaremos vestigios del pasado en la piedra que contiene el petroglifo de As Penisas Pequenas.
Desde diversos miradores, observaremos al potente océano luchar contra las rocas, formando curiosas figuras de espuma blanca y dejando su huella, igual que un escultor, en la piedra con formas de tortuga, delfines y otras que te animamos a descubrir.
Y magnífica la visión que nos dejan las Islas Estelas, allí en medio, imperturbables a la acción del Atlántico sobre ellas.
Asimismo veremos surgir entre la niebla la figura inconfundible de las Islas Cíes dibujándose en el horizonte.
Y después de bajar hasta el faro de Punta Lameda iremos ascendiendo hasta la cumbre de nuestra caminata. A nuestro paso iremos encontrando signos de la presencia de la batería militar en el promontorio como antiguas garitas, barracones, e incluso cañones, abandonados y solitarios en medio de los pinares.
Ya en lo alto de Monteferro nos encontramos el Monumento a La Marina, un impresionante monolito de unos 25 metros de altura con una escultura de la Virgen del Carmen, patrona de los navegantes.
En definitiva una ruta muy completa, variada y amena en donde también discurrimos por amplios caminos, y frondosos bosques.
Una senda que nos permitió disfrutar durante toda la jornada a pesar de que el tiempo se mostrase indeciso, el sol no asomase su cálido rostro y alguna que otra nube descargase su líquido elemento sobre nosotros en algunos momentos.
CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LAS FOTOS DE LA CAMINATA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario