lunes, 7 de julio de 2014

Aldeas Y Márgenes Del Río Ovelha, Marco De Canaveses, Portugal

Y esta semana los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas volvimos a caminar por tierras de nuestro país vecino, Portugal.
Y de nuevo es en ese lugar que tantas veces hemos traído hasta el blog: Marco de Canaveses. Y es que nuestros amigos de la Associação dos Amigos do Rio Ovelha inauguraban una nueva ruta en su tierra y nos invitaron a ir a conocerla.
La senda lleva el nombre de “Aldeas e Margens do Rio Ovelha” y como su título indica tiene como gran protagonista al río Ovelha y a parte de las hermosas tierras bañadas por él.
Se trata de una ruta circular que tiene su punto de inicio y final en la sede de la Junta de freguesia de Várzea de Ovelha, Aliviada y Folhada. Y a lo largo de sus poco más de 13 km nos lleva a descubrir esta fregresía y parte de las tierras limítrofes de Amarante. Y lo hace casi siempre por las riberas del río al que vamos conociendo a medida que caminamos.
Aún siendo por el margen del río, es una senda muy amena y variada, y así vamos sorteando algún que otro desnivel, tanto ascendiendo como bajando, deslizándonos por estrechos pasos sobre el río, pasando por algún sitio angosto en el que hay que marchar en fila india y también  lugares hay en que podemos ir charlando cómodamente en grupo.
Pero siempre caminando por lugares de gran belleza como cuando nos acercamos a las diversas cascadas que forma el río y en donde el caminante se carga de energía positiva viendo y oyendo la fuerza del líquido elemento en estas bonitas manifestaciones que la naturaleza va dibujando en el río. Estas son casi al comienzo de la ruta.
Y todavía admiraréis otras más a lo largo del sendero, como éstas que aquí veis, y que alegran la vista y el espíritu del caminante y qye se encuentran formando un
bonito lugar junto con un pasaje de piedra sobre el río, casi a mitad de la andaina.
Unas veces pasaremos por lugares alejados del mundanal ruído, otras por campos de cultivo como una curiosa plantación de arándanos u otras con el maíz ya pujante en las fincas y fuertemente vigilados por esos gigantes hechos de paja que son las características medas fabricadas por estos parajes y que dan un encanto especial al paisaje.
Los viñedos también tienen fuerte presencia en esta ruta. Habrá veces en que están a un lado o a otro del caminante, y otras veces parece que fornan un bonito arco de triunfo que da la bienvenida al que por allí pasa.
La senda cuenta con numerosas muestras de la vegetación típica de ribera y también con varios lugares en que pasamos bajo frescos castaños, ahora en flor, nogales, frondosos robles, pinos, laurel real, hiedras, helechos gigantes y otras especies.
También recodos de esos con encanto en donde la orografía del paisaje, la forma de las rocas que nos rodean y el musgo que las cubre nos inducen a pensar que estamos caminando por el decorado de un cuento de hadas.
Pocas veces pasaremos por lugares habitados, de ahí que casi siempre pisemos sobre tierra, hierba o senderos de zahorra. Y que también sea difícil ver muestras de la arquitectura de la zona. Además de La Iglesia de Várzea de Ovelha, algún lavadero y varias fuentes, os llamarán la atención unas tumbas de piedra allí, en medio de la caminata, en medio de la nada, en pleno monte.
También visitaremos una quinta dedicada al turismo rural y contemplaremos varios hórreos, que ellos llaman espigueiros, de los que destacamos éste de gran tamaño y belleza.
Como digo, es una senda muy bonita, siempre contando con la presencia del río Ovelha o de alguno de sus afluentes, a los que admiraremos en sus diversas cascadas y también en sus pacíficos remansos en donde las barcas se dejan mecer suavemente esperando los remos que las despierten de su sueño reparador.
También reseñar que es un sendero recién inaugurado, que se encuentra en perfectas condiciciones para que el senderista pueda realizarla en cualquier momento del año y que está perfectamente señalizada con profusión de lugares en donde encontramos las marcas amarillas y rojas que en Portugal son las indicativas de pequeño recorrido.
Y para mí el momento cumbre de la caminata es cuando nos acercamos hasta el llamado Ponte do Arco. Una verdadera joya que también se encuentra dentro de la ruta del Románico. Se trata de un puente de piedra que se yergue imponente sobre la aguas del río Ovelha. Se cree que data de la época medieval, consta de un solo arco y está enclavado en un paraje realmente espectacular.
Y no puedo dejar de mencionar el bonito enclave, casi ya al final de la ruta, en donde el río Ovelha, vuelve a formar un encantador momento con varias cascadas cuya agua contribuyen a hacer funcionar la rueda de un cercano molino. 
En resumen, una ruta realmente fantástica que no dudamos en sugerir. Por todos estos momentos que os hemos contado y por otros muchos que dejamos para que los vayáis descubriendo cuando por allí os acerquéis.

4 comentarios:

  1. Olá Carmen
    Não conhecia esse trilho, parece ser bastante agradavel pelas fotos que publicaste.
    Vai ficar em agenda para fazer.
    Boas caminhadas
    Serafim (pisatrilhos)

    ResponderEliminar
  2. Olá Serafim!
    Não conhecias o trilho porque só ontem é que foi a inauguração!
    É um percurso muito lindo pelas margens do rio Ovelha. Agradável e Muito interessante!
    Votos de boas caminhadas também para ti!
    Mary Carmen

    ResponderEliminar
  3. Sempre belo o Rio Ovelha! Obrigado pela fotos :)

    ResponderEliminar
  4. Olá Tony!
    Finalmente conheci o rio Ovelha!!!
    Bom, já conheci ele no mês de decembro quando passa na Ponte do Arco...
    Mas acho que agora conheço um bocadinho melhor!
    E gostei muito!
    Com certeza que vocês têm lá um percurso muito lindo!
    Fantástico!

    ResponderEliminar