lunes, 2 de junio de 2014

En A Ribeira Sacra: De Parada De Sil A Santa Cristina

Y esta semana los senderistas del Blog Grupo de Andainas Rías Baixas nos encontramos en esa maravilla de la naturaleza que es A Ribeira Sacra.
Teniendo como base la localidad de Parada de Sil, os presentamos una ruta circular que nos llevará a descubrir algunos de los rincones de ese lugar, en donde la naturaleza y el arte se dan la mano, formando un bonito conjunto digno de ser visitado.
Pasaremos por localidades como Sardela, Entrambosríos, Fondo de Vila, Portela, Castro y Chamoso, e iremos tomando contacto con estos enclaves que ya, en épocas lejanas, fueron elegidos por eremitas para su vida monástica retirada, y para un mayor y profundo contacto con la naturaleza y el universo.
Caminaremos siempre rodeados de belleza. A veces por amplios caminos, otras por estrechas corredoiras, encajonados por muros de piedra en donde el paso del tiempo lo cubre todo con el encanto de su verde pátina de musgo.
También encontraremos caminos cuyo suelo todavía permanece alfombrado por la hojarasca de los árboles, y, en ocasiones, pisaremos sendas empedradas, impasibles e inalterables al paso de los años. Pero siempre admirando la belleza natural de este paraíso que es nuestra Galicia.
Pasearemos bajo la sombra de frondosos bosques, destacando infinitas carballeiras y también numerosos lugares poblados de castaños antiquísimos cuyos elementos se encapricharon en tomar diferentes y singulares formas en sus troncos.
En distintos puntos de la ruta estaremos en contacto con el líquido elemento, ya sea en pequeños regatos, que cruzamos por diferentes puentes de madera construídos al efecto, ya sea con la magnífica presencia del río Sil.
Quizás el punto culminante de la ruta, en cuanto a belleza natural se refiere, llega cuando arribamos a los miradores de Os Torgas, también llamados Balcones de Madrid.
Allí, colgados del abismo, realizamos una parada para extasiarnos en la contemplación de ese paraje fantástico conocido como Los Cañones del Sil. Uno de los paisajes más impresionantes de la geografía gallega. Particularmente, creo que es uno de los más espectaculares que tenemos aquí a nuestro alcance.
Allí, el río discurre encajonado a través de bellísimos paisajes de montaña que hacen de estos cañones una de las joyas del patrimonio gallego y europeo. El impresionante contraste de las rocas, la vegetación y las aguas del Sil, hacen de ellos un lugar inmejorable para el visitante y nada nos impide disfrutar al máximo de su belleza con el Santuario de Cadeiras en la otra orilla, contemplando todo a vista de pájaro.
Continuaremos gozando de estas vistas a lo largo de la ruta, y de nuevo en otros miradores como son los de O Fental y As Fontiñas. Es en lugares como estos, contemplando las paredes escarpadas de estos abruptos desfiladeros que percibimos la inmensidad de todo lo que nos rodea.. Aquí los límites de la tierra son tan imprecisos como los del cielo. La imaginación se pone a funcionar, y hasta volar se nos antoja posible.
Otro momento interesante del recorrido es cuando llegamos al recóndito, profundo y solitario lugar en que podemos contemplar la majestuosidad del Monasterio De Santa Cristina. 
Sus raíces se remontan al Siglo X. La iglesia, que es uno de los mejores ejemplos del Románico rural gallego, se construyó durante los Siglos XII y XIII. El cuerpo superior está decorado por un gran rosetón. Adosada en el lado norte se encuentra la torre, que era usada como campanario y como punto de vigilancia de aquellas, por aquel tiempo, inhóspistas tierras.
Como veis, es una ruta muy completa, que presenta gran variedad de paisajes a lo largo del trayecto. Se encuentra perfectamente señalizada con las marcas de pequeño recorrrido por lo que se puede seguir fácilmente y sin miedo a perderse en el camino.
También es algo exigente para el caminante, pues a lo largo de sus casi 20 km tenemos algunos puntos de bajadas pronunciadas y algunas ascensiones que hay que tomarse con mucha calma.
Sin duda es una de las rutas más bonitas que hemos presentado en el Blog, ya que muestra un gran atractivo paisajístico por la belleza de sus cañones, los bosques, las vistas, los arroyos, los molinos, los senderos, el río Sil, el monasterio, y un sinfín de lugares y detalles que descubrimos a medida que la vamos recorriendo. Sin lugar a dudas os la recomiendo y sugiero descubrirla rincón a rincón. ¡No os la perdáis!

3 comentarios:

  1. Olá,
    O ano passado percorri esses belos trilhos com o meu grupo habitual de caminhadas o VAMOS ALI.
    Uma paisagem deslumbrante, repleta de história!
    Beijinhos e abraços para a dupla!

    ResponderEliminar
  2. Olá Zé Carlos!
    Sim… Acho que lembro de ter visto essas fotos. Já na altura gostei muito e tinha muita vontade de lá ir.
    E já lá estive e... Adorei!!!!
    Uma paisagem espectacular e como tu dizes com muita história!
    Beijinhos e abraços meus e também do Jose!
    Um dia temos que caminhar juntos mais uma vez!!!

    ResponderEliminar
  3. Como vexo que vos gustou a Ribeira sacra do Sil , convidovos a que visitedes a Ribeira Sacra do Miño e fagades a ruta PR-G 162 , en dúas ou máis etapas . É fermosa e tamen recolle paisaxe , natureza , patrimonio e románico .Si desexárades calquera información de infraestructuras , contactade coa asociación que a diseñou , limpou e a promociona : asociacionvecinaldosavinao@gmail.com

    ResponderEliminar