lunes, 9 de junio de 2014

Circular En As Neves: Ribarteme, Vide, A Senra

El Concello de As Neves, rico en variedad paisajística y patrimonial, es el protagonista de la caminata que os dejamos hoy en El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Iniciamos nuestro recorrido en el atrio de la Iglesia de Santiago de Ribarteme cuya construcción data del S. XVII. Ya allí podemos admirar la solidez  de sus muros y el impresionante escudo heráldico de las familias Fontán y Barreiro, y muy cerca, A Casa da Inquisición, que nos hablan del poder arquitectónico del lugar no mucho tiempo atrás.
Continuamos nuestra ruta teniendo como referencia el transcurrir del río Termes en su caminar hasta juntar sus aguas con el río Miño.
Así iremos descubriendo ricos elementos patrimoniales, maravillas construídas por la mano del hombre, como diversas fuentes, cruces, cruceiros y calvarios diseminados a lo largo del trayecto, llamando nuestra atención la serpiente alada, de grandes dimensiones, enroscada en el fuste del cruceiro cerca de la Iglesia de San Cibrán de Ribarteme.
Alternando solitarias zonas de recreo, podados viñedos, hórreos, campos cultivados en donde los afanosos campesinos realizan su ardua labor, frondosos bosques, pequeñas corredoiras y parajes solitarios, en nuestro caminar iremos descubriendo
varias iglesias y ermitas, así como varios petos de ánimas y un curioso reloj de sol que acaparó nuestro mirar en el atrio de la Iglesia de origen románico de Santa María de Vide.
Dicen que este curioso e histórico reloj de gran tamaño, dividido en cuatro partes, formando ángulos rectos, hasta hace bien poco servía como indicador de las horas de riega. Está situado en el muro del atrio de la iglesia, encima de un fuste de unos 3 m de altura. Es del siglo XIII, de la época de la primera construcción de la iglesia, como dije de época románica, de la cual hoy en día sólo queda el arco del altar mayor.
También encontraremos molinos, antiguas rectorales, casas señoriales y puentes como el de A Senra que dicen de origen romano, sobre el Termes, de amplia calzada, en buen estado de conservación y en un bucólico paraje de fresnos, álamos y robles.
A través de sus aguas cristalinas transcurre la leyenda de los poderes milagreiros del binomio agua-puente, como elementos curativos, y ligada, como la de tantos otros a la fecundación y a la vida siendo mudo testigo de todo ello un policromado peto de ánimas que allí se encuentra.
También hay quien dice que por aquí pasaba la reina Isabel de Portugal allá por el siglo XII, en su recorrido hasta La Franqueira, donde descansaba en el monasterio para proseguir camino hacia Pontevedra, en dirección a Santiago de Compostela.
Pero no se queda atrás la madre naturaleza obsequiándonos con ríos, regatos, valles y montes, que componen un clima relajante donde perderse durante unos horas en busca de la tranquilidad que demandan estos tempestuosos y agitados tiempos modernos.
Así nos deleitaremos, cómo no, en las márgenes del río Miño, de una belleza incomparable, sobre todo en los meandros formados por su cauce en estos parajes y en el remanso de sus apacibles aguas.
Y la riqueza arbórea también merece nuestro reclamo con frondosa y variada vegetación con álamos, fresnos, sauces, robles, pinos, castaños, antiquísimos alcornoques, ...
Constituyendo todo ello un camino fresco y agradable de realizar para el caminante al mismo tiempo que nos vamos empapando del riquísimo acerbo cultural esparcido por nuestras tierras.

3 comentarios:

  1. Já o disse... um encanto o teu blogue!
    Um trabalho meticuloso e rigoroso... que é uma fonte de inspiração para usufruir da bela Natureza.
    Beijinhos de Portugal

    ResponderEliminar
  2. Olá Zé Carlos!!!
    Muito Obrigada pelas tuas palavras!
    Acho que a paisagem da nossa Galícia e de Portugal é que é um encanto!!!
    Adoro calcorrear essas lindas terras e poder mostrar a beleza que encontramos lá!
    Se serve de inspiração? Não sei... Mas tento!!!
    Beijinhos de Espanha!

    ResponderEliminar
  3. buen trabajo. Si queréis saber más del reloj de sol de Vide podéis visitar esta entrada de mi blog http://reloxosdesol.wordpress.com/2014/01/10/marcando-las-horas-de-riega/ un saludo.

    ResponderEliminar