lunes, 19 de mayo de 2014

Dois Rios, Dois Mosteiros, en Marco De Canaveses, Portugal

Y una vez más  la ruta que os proponemos desde El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas, tiene como protagonistas las tierras de nuestro país vecino, Portugal.
Y es que nuestros amigos de la Associação de Amigos do Rio Ovelha, de Marco de Canaveses, celebraban un festival de “Percursos Pedestres” y nos invitaron a caminar con ellos. De entre los recorridos propuestos nosotros elegimos, este que hoy os presentamos y que tiene ya de antemano un nombre muy atractivo: “Dois Rios, Dois Mosteiros”.
Y se llama así porque caminando nos vamos a encontrar con eso, dos ríos y dos monasterios. Los ríos son nada menos que el río Duero y uno de sus afluentes, el Támega, que también riegan las tierras en donde habitan nuestros amigos portugueses.
Comienza la ruta, allí también conocida como PR-2, en la freguesía de Vila Boa do Bispo, al pie del Monasterio de Santa María, que allí se encuentra.
Después, subiendo la avenida de acceso al monasterio, nos dirigiremos hacia la capilla de San Antonio, a la que accedemos por una calzada empedrada y una escalera de granito, y desde donde podremos divisar ya una panorámica de las tranquilas aguas del Támega.
A partir de ahí el itinerario nos irá llevando a través de caminos de tierra, de sendas por el bosque, de caminos empedrados a la antigua usanza, y también a la moda tradicional en Portugal, con el clásico adoquinado de "calceta".
También atravesaremos caminos rurales que nos llevan a través de campos cultivados, viñedos, olivos, canales para el riego...
Y hay ocasiones en los que el camino se transforma en un estrecho pasadizo, incluso tenemos que subir algún tramo de escaleras que da la sensación de que nos lleva al interior de las propiedades, pero no es así, la senda continúa.
Hay veces en las que entraremos en lugares habitados, con el bullicio y la alegría de la gente lugareña festejando sus tradiciones, cono nos sucedió a nosotros en Ariz,
  y otras caminaremos por la quietud del pasaje solitario, a solas con nuestros pensamientos.
Encontraremos muestras de la arquitectura civil, y doméstica, con casas de piedra, hórreos, fuentes y lavaderos, incluso una tumba de la época medieval...
 Y, claro está, infinidad de ejemplos de la religiosidad de la gente de estos parajes con multitud de cruces y cruceiros a lo largo del sendero, también capillas,  iglesias
y los dos monasterios. El antes mencionado de Vila Boa De Bispo y el que pone el broche de oro a la ruta, El Convento de San Juan de Alpendorada con el Duero besando sus cimientos.
Pero lo que de verdad llama la atención, o eso nos pasó a nosotros, son los tramos desde donde es posible contemplar los ríos. Al principio, como ya mencioné, el Támega, pero es que sus aguas están presentes a lo largo de casi todo el recorrido. Hay veces que incluso si nos damos la vuelta, el Támega está ahí, impresionante.
Otras, lo vemos detenido en el discurrir de sus aguas, como en el embalse del Torrão, una magnífica vista que podemos contemplar en diferentes momentos, pero sobre todo al llegar al marco geodésico.
Y espectacular también la visión desde lo alto, del río Duero, apacible allá abajo, en su camino hacia Oporto. Incluso hay un momento en que podemos contemplar los dos ríos, el Támega a nuestra izquierda, y el Duero a la derecha, todavía cada uno por separado.
Como veréis en el perfil de la ruta que os dejo en wikiloc no es una senda circular. Pero este pequeño inconveniente se contrarresta con todo lo ya descrito, sobre todo las magníficas vistas sobre el Duero y el Támega y los dos monasterios.
E agora só quero é agradecer aos nossos anfitriões a Associação de Amigos Do Rio Ovelha, ao Tony Madureira e ao Fernando Silva pelos magnificos guias que eles têm sido durante todo o percurso, e a todos vocês, amigos, Gil, Américo, Fernando Teixeira, Áurea, Cristina, Armenio, Mendez, Olga, Sandra, Ariana, Rafael, Tania,... Pelo carinho e simpatia com que sempre nos acolhem quando aparecemos por Marco de Canaveses. Muito Obrigada! Bem Hajam!
Até já AMIGOS!

2 comentarios:

  1. Como Portugal é lindo!
    Muito obrigada por mostrares, Mary Carmen!
    Beijinho

    ResponderEliminar
  2. Muito obrigada, Ana!
    Adoro Portugal e a sua beleza!

    ResponderEliminar