lunes, 12 de mayo de 2014

En Covelo: Ruta AQA, Alrededor Del Río Tea

Una vez más El Concello de Covelo es el protagonista de la ruta que os presentamos desde El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas.
Se trata de un recorrido de algo más de 12 km que se integra en otro de mayor longitud, conocido como Ruta AQA que se encuentra dentro de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios naturales de elevado valor ecológico creado por La Unión Europea con el objetivo de velar por su conservación.
Y este que os presentamos corresponde al trazado circular de dicha ruta y gira alrededor del río Tea y algún que otro regato más que a él vierte sus aguas.
Nosotros comenzamos la caminata en el área recreativa y playa fluvial de Maceira, un paraje realmente bonito para disfrute, no sólo del caminante, sino de cualquier persona que se acerque a beneficiarse de las aguas del río y de la paz que en el ambiente se respira.
Ya aquí encontramos varios elementos relacionados con la cultura del agua, como fuentes, diversos puentes, y un curioso molino restaurado, que nos presenta 4 rodicios o turbinas en  un solo edificio y que nos da una idea de su alta capacidad de molienda en otros tiempos.
Seguiremos nuestra marcha disfrutando de la compañía del Tea que por veces nos muestra sus aguas traviesas, formando rápidos y meandros y nos acompaña con su rugiente voz.
También pudimos maravillarnos al descender hasta la poza do Anguieiro, poco antes del regato del mismo nombre, y contemplar la maravilla que se presentaba ante nosotros con la tranquilidad de las aguas del Tea que aquí forman un remanso, una verdadera laguna, cuyas aguas, cristalinas, reflejaban también el azul del cielo en su superficie y cuyo secreto conocen muy bien nuestros amigos los pescadores.
El nombre de la ruta ya da indicio de todo lo que vamos encontrando a nuestro paso con infinidad de muestras patrimoniales relacionadas con el líquido elemento, puentes, presas, levadas,... 
Y un elemento característico a varios lugares por donde el Tea discurre: los pasos o poldras, que aquí se ven espléndidamente representados con los llamados pasos de Lourido, que algunos datan de la época de los romanos.

Como digo, la ruta es un balcón sobre el Tea y también una alternativa para disfrutar caminando, pasando por lugares como Redondo, Lourido, Portagudiño, Souto,... Al mismo tiempo que vamos inmersos en el medio rural entre viejos caminos carreteros, pequeños senderos,  prados y fincas cultivadas, viñedos,...
Por supuesto que encontramos muestras de la arquitectura tradicional con casas de piedra, hórreos,... Y también signos de la religiosidad de la gente de estas tierras con varias capillas, cruceiros y cruces...
También contamos a nuestro paso varias carballeiras, soutos, eucaliptos, pinares, árboles típicos de ribera, acebo, retamas,... que contribuyen con su sombra, a que la ruta sea practicable en todas las estaciones del año.
Indicar que el recorrido se encuentra bastante bien señalizado con las marcas blancas y amarillas de pequeño recorrido pero en alguna ocasión éstas se encuentran desaparecidas, por lo que aconsejo el uso del GPS para evitar posibles equívocos y desvíos de la ruta.
Una bonita senda por todo lo ya reseñado, fácil para el caminante y, además, si el calor aprieta, al final de la etapa, todavía podemos darnos un refrescante chapuzón en la playa fluvial habilitada en Maceira, en donde además de lo descrito al inicio de la caminata, nos sorprenderemos con el magnífico puente que desde ella divisamos y las cascadas que las aguas del río forman en este bonito paraje. 
 CLICAR AQUÍ Y VER LA RUTA EN WIKILOC
CLICAR AQUÍ Y VER TODAS LA FOTOS DE LA RUTA 

2 comentarios:

  1. Olá Carmen
    Mais uma bela ruta que tu mostras com belas imagens.
    Parabens e boas caminhadas.
    Serafim (pisatrilhos)

    ResponderEliminar
  2. Olá Serafim!
    Muito obrigada pela presença e as palavras!
    Eu continuo a tentar mostra a beleza de Espanha e Portugal!
    Abraço!

    ResponderEliminar