lunes, 5 de mayo de 2014

Circular En Cotobade: Pozo Negro, Foxo Do Lobo Y As Buratas

El río Almofrei, uno de los afluentes del río Lérez, antes de llegar a su destino, discurre por parajes llenos de historia, encanto y etnografía.
Y esta semana la caminata circular que os proponemos desde El Blog Grupo De Andainas Rías Baixas, tomando como base La Senda del Foxo do Lobo, existente en el concello de Cotobade, tendrá como protagonistas la aguas del Almofrei y las tierras por él bañadas.
 Así, aún la mañana no había despertado al paisaje de su ensueño, cuando los senderistas llegamos hasta el área recreativa existente en O Pozo Negro, Rebordelo, Cotobade. Allí, en una primera y rápida visión ya pudimos admirar la belleza del lugar en donde el conjunto formado por la playa fluvial, el puente, los molinos y cascadas constituyen un ejemplo de perfecta armonía entre arquitectura popular y naturaleza.
Pero como la jornada acababa de empezar decidimos continuar y dejar esa maravilla para el final de la ruta. Y por una pista de tierra que hay paralela al cauce del río nos dirigimos hasta A Chan en Carballedo. Allí disfrutamos del área recreativa y piscina fluvial y ya nos dirigimos en busca del Foxo do Lobo.
Y lo hacemos siguiendo las indicaciones de la ruta allí existente y que nos llevará a conocer las parroquias de Carballedo, con el área recreativa antes mencionada y diferentes molinos; Rebordelo con la aldea de  O Sabugueiro, un lugar en donde el abandono de sus imponentes edificaciones y casas de piedra, prácticamente engullidas por el bosque, y que en su día rebosaron de vida y actividad, nos hace pensar en la belleza y esplendor de épocas pasadas y en donde el caminante todavía puede saciar su sed en la fuente que allí mana; 
La  Ermita de San Brais con su cruceiro y pinar que casi se da la mano con la carballeira de Os Martices; Loureiro con la aldea deshabitada de Arufe en donde somos saludados por varias casas y hórreos abandonados a su suerte, y que nos invitan a refrescarnos en el agua de la fuente que allí permanece imperturbable...
También con los molinos de Os Pasos, do Beseiro, de Portalaxe,... Y Corredoira con varios molinos, el majestuoso Puente de Serrapio de sombría y misteriosa belleza prácticamente mimetizado con su entorno natural. Se trata de un puente posiblemente de principios del Siglo XVIII que cuenta con un solo ojo ligeramente apuntado y que se encuentra en un entorno en donde el senderista se siente embargado por la emoción, casi mudo ante la belleza de la piedra, los árboles y el agua como compañeros y que parecen querer contarle mil y una historias del pasado.
Y ya por fin o Foxo do Lobo que, ubicado en una estupenda carballeira, está compuesto por dos altos muros de mampostería de gran longitud, dispuestos a modo de embudo y termina en un pozo circular también en piedra y que a pesar de que no está completo nos da una perfecta visión de la terrible y desigual lucha que en él se producía en tiempos no muy remotos.
De allí vamos serpenteando y descendemos hasta A Chan. Una vez allí nos dirigimos de nuevo hasta O Pozo Negro y lo hacemos inicialmente siguiendo el Almofrei por su margen derecho, para algo más adelante retomar la pista de tierra que nos lleva hasta el punto final de la caminata.
Reseñar que toda la ruta constituye un recorrido precioso que discurre entre bosques frondosos plagados de encanto y misterio, verdes y frescos prados, zona sombreada que la hacen una buena senda para recorrer a pesar de que pueda hacer algo de calor, viejos molinos, suaves caminos, antiguas corredoiras, puentes, pontones, y casas abandonadas...
Indicar también que es una ruta fácil de seguir por el senderista, ya que la parte que coincide con la senda del Foxo do Lobo está muy bien señalizada con las marcas amarillas y blancas en casi todo el recorrido, excepto un pequeño tramo justamente después del foxo en donde hay que ir muy atentos en busca de las marcas que se encuentran desaparecidas. El tramo del Pozo Negro hasta A Chan y vuelta se encuentra sin señalizar pero no tiene pérdida pues es una pista de tierra que sigue paralela al cauce del río y que nos deja al pie del área recreativa en Carballedo a la ida y en O Pozo Negro a la vuelta.
Nosotros hemos querido unir la senda del Foxo do Lobo con esta parte del Pozo Negro, que también se conoce con el nombre de As Buratas, pues consideramos que la belleza que allí se encuentra, con los molinos a ambas márgenes del Almofrei, y las cascadas, sería la guinda del pastel para esta ruta, capaz de hacer las delicias tanto de los amantes del senderismo y la  naturaleza, como de quienes busquen sosiego y tranquilidad o simplemente un lugar bonito en donde inspirarse para fotografiar y pensar en mil y una historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario